miércoles, 21 de mayo de 2008

Santísima Trinidad - A -


LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en sus manos las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés invocó el nombre del Señor. El Señor pasó delante de él, proclamando: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.”
Moisés, al momento, se inclinó a tierra y se postró. Y le dijo: “Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo testarudo; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como tu herencia”.
                                                                              Palabra de Dios. 


SALMO RESPONSORIAL (Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56)


R.- A TI GLORIA Y ALABANZA POR LOS SIGLOS.


Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,

bendito tu nombre santo y glorioso. R.-

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.-

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R.-
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.-

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 13, 11-13

Hermanos:
Estén alegres, busquen la perfección, anímense; tengan un mismo sentir y vivan en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con ustedes. Salúdense mutuamente con el beso santo. Les saludan todos los hermanos en la fe. La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo permanezca siempre con ustedes.
                                                                             Palabra de Dios. 

Aleluya   Ap 1,8
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, al Dios que es, que era y que viene.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él. El que cree en él no será condenado; por el contrario, el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
                                                                         Palabra del Señor. 

Diálogo de Jesús con Nicodemo

Aparece únicamente en el Evangelio de Juan. Nicodemo es una de las autoridades religiosas que estableció amistad con Jesús. El evangelista lo presenta como "fariseo", es decir, pertenecía al grupo judío que buscaba la perfección personal en la estricta observancia de la Ley mosaica. A la vez dice que era "jefe judío", osea que pertenecía al Sanedrín. El Sanedrín era el concejo supremo que impartía justicia. En tiempo de Jesús era un poder religioso y político, social y económico. Estaba compuesto por 71 miembros, que debían tener un conocimiento profundo de las Escrituras para dar sus sentencias. Nicodemo es, por lo tanto, estudioso, observante, maestro de la Ley y autoridad.
Acude a Jesús de noche, esta expresión puede ser física o interior.
Este diálogo tiene un fuerte sabor esotérico o misterioso. Basta fijarse en los temas teológicos y símbolos empleados: el agua, el Espíritu y la carne, el nacer de nuevo, la luz y las tinieblas, la serpiente de bronce, el viento, la verdad , el juicio, la vida.
Existen el el diálogo monólogo tres fases:
1. Nicodemo reconoce la autoridad de Jesús basada en las obras que hace.
2. Jesús pone de relieve que es necesario nacer de nuevo.
3. La iniciativa procede de Dios.

Tanto amó Dios al mundo ...
He aquí el centro y eje de la fe cristiana, de la Buena Noticia, con frecuencia olvidamos que el amor de Dios es universal. El propósito de su amor es que el mundo tenga vida auténtica y que cada uno de nosotros también la tengamos.
No basta sólo sobrevivir, se trata de experimentar nuestra fe como fuente de vida auténtica. Dios es un Dios cercano a cada persona, nos ama sin condiciones, anima y sostiene nuestra vida, y nos llama a una vida plena y más libre.
"La prueba del amor de Dios al mundo es que dio a su Hijo único para que tenga vida". Sólo cuándo uno intuye desde la fe que Dios es amor, crece la confianza en Él.

Dios no es triste ni aburrido

Hace ya bastantes siglos los teólogos cristianos intuyeron a Dios como "danza gozosa de amor". En las personas divinas la vida circula entre ellas, en abrazo de amor que les entrelaza.
Por eso, la vida del ser humano no tiene sentido sin amor. Vivir significa dar, acoger y compartir vida. Vivir en último término, es entrar en esa danza misteriosa de Dios y dejar circular su vida en nosotros. Siempre que vivimos sin que se pueda percibir en nuestra vida el sabor y la alegría y Dios, estamos destruyendo en nosotros su imagen trinitaria.

El secreto de Dios

Dios se acerca al hombre a través de una experiencia interior. Lo importante no es discurrir sino saborear. Sucede algo así como con el vino. Puede uno haber investigado todo lo que se ha dicho sobre el vino, lo que han dicho los científicos, los enólogos y viticultores, pero sino lo han probado, ¿qué sabe de él al lado de aquel que lo bebe y saborea diariamente?
Para una experiencia con Dios es necesario la amistad o amor verdadero con Él. El Evangelio de hoy nos recuerda que todo amor verdadero, por humilde que sea, tiene en su interior "sabor de Dios".

Es un Resumen sacado del libro de:
Florentino Ulibarri.  Conocer, gustar y vivir la Palabra. Ed Verbo Divino. Estela, España. 2001

Lecturas de la Semana

Lunes 2 Corintios 1,1-7 Salmo 33 Mateo 5,1-12 
Martes 2 Corintios 1,18-22 Salmo 118 Mateo 5,13-16 
Miércoles 2 Corintios 3,4-11 Salmo 98 Mateo 5,17-19 
Jueves 2 Corintios 3,15-4,1.3-6 Salmo 84 Mateo 5,20-26 
Viernes 2 Corintios 4,7-15 Salmo 115 Mateo 5,27-32 
Sábado 2 Corintios 5,14-21 Salmo 102 Mateo 5,33-37 

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...