miércoles, 21 de mayo de 2008

Domingo IV de Pascua - A-

DOMINGO 4 DE PASCUA - A -
13 de abril de 2008

Monición de entrada.
Todo el tiempo de Pascua es una mirada agradecida y gozosa hacia Jesús. El va delante de nosotros, el nos abre el camino hacia la vida, el es el pastor que nos conoce a cada uno por nuestro nombre y nos llama y nos lleva con él. El, con su entrega hasta la muerte, nos ha enseñado a vivir.

S. Jesús, el Señor resucitado, el pastor que da la vida por sus ovejas, esté con todos ustedes.

Aspersión:
Con la alegría de ser seguidores de Jesús, recordemos ahora nuestro bautismo. Somos hijos e hijas de Dios, somos hermanos de Jesús, llevamos en nosotros su mismo Espíritu.

Después de la aspersión
Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y, por la celebración de esta Eucaristía, nos haga dignos de participar del banquete de su Reino. Amen.

Lecturas
1. Como el domingo pasado, volvemos a escuchar hoy el anuncio del apóstol Pedro invitándonos a creer en Jesús. Y escuchamos también cómo muchas personas se sintieron atraídas por este anuncio de salvación.

2. EI apóstol Pedro nos habla de nuevo, y nos invita a fijar nuestros ojos en Jesús, muerto por nosotros.

Oración universal:
Oremos ahora al Señor resucitado. Y hoy, al contemplarlo como buen pastor, oremos de manera especial por las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa diciendo:

JESUS RESUCITADO. ESCUCHANOS.

1. Para que nuestra comunidad cristiana de un buen testimonio de fe, de esperanza y de amor. Roguemos al Señor. R.

2. Para que crezcan entre nosotros las vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa. Roguemos al Señor. R.

3. Para que en las Iglesias de los países de misión crezcan también las vocaciones. Y para que siempre puedan contar con nuestra ayuda. Roguemos al Señor. R.

4. Para que estas fiestas de Pascua ayuden a estrechar los lazos de amor y cariño en los matrimonios, en las familias, en las comunidades religiosas, entre los amigos. Roguemos al Señor. R.

5. Para que los que participamos en esta Eucaristía vivamos llenos del gozo del Espíritu Santo que nos da Jesús. Roguemos al Señor. R.

S. Ilumina, Señor resucitado, nuestros corazones. Y derrama tu Espíritu sobre los hombres y mujeres del mundo entero. Tú que vives y reinas…


LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2, 14 a.36-41
El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:
¿Qué tenemos que hacer, hermanos?
Pedro les contestó: Conviértanse y bautícense todos en nombre de Jesucristo para que se les perdonen los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para ustedes y para sus hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos. Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo:
Escapen de esta generación perversa.
Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.
Palabra de Dios R. Te alabamos Señor

SALMO 22
R.- EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTA

- El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R.-
- Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R.-
- Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R.-
- Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R.-

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 2, 20b-25
Queridos hermanos:
Si obrando el bien soportan el sufrimiento, hacen una cosa hermosa ante Dios. Pues para esto han sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus huellas. Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente. Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus heridas les han curado. Andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus vidas. Palabra de Dios. R. Te alabamos Señor

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 1-10
En aquel tiempo, dijo Jesús:
Les aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti Señor, Jesús.

JESÚS ES LA PUERTA
Como resultado de la predicación de Pedro muchos oyentes se hicieron bautizar y aquel día se unieron a ellos alrededor de tres mil personas. Para la mayoría de aquellos primeros creyentes estaban aún muy vivo el recuerdo de Jesús, al que habían conocido, al que habían oído hablar y actuar, y al que ahora Pedro llamaba Señor y Mesías, los títulos que identificaban a Jesucristo en la Iglesia primitiva. Pero en el evangelio Jesús utiliza la imagen de la puerta para hablar de sí mismo: Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.
La puerta tiene una función humilde y práctica: permite entrar en una casa. Y Jesús se autodefine como la "puerta" por la que hay que entrar para alcanzar la plenitud de la vida. Por medio de la persona de Jesús, su enseñanza, su vida, llegamos a la intimidad con el Padre. Jesús es la puerta de acceso a la armónica convivencia humana. El, que hizo del amor el mandamiento principal, es la "puerta" para que la humanidad alcance una fraternidad universal.
Miguel de Unamuno fue un importante pensador y poeta español. En su búsqueda sincera y angustiada de los fundamentos de la fe, escribía: Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar. La hiciste para los niños. Yo he crecido a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame por piedad. Vuélveme a la edad bendita en que vivir es soñar. Ya lo había planteado Jesús: "Si no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos" (Mt 18,23). Jesús afirma que es necesario imitar a los niños en la humildad, la sencillez, la confianza, la transparencia, la capacidad de admiración para ser receptivos de su mensaje y su persona.
La Iglesia ha fijado para este domingo la Jornada mundial de oración por las vocaciones de especial consagración: Los sacerdotes, religiosos/as, diáconos permanentes y laicos consagrados. El Pueblo de Dios los necesita para alimentar su fe, para contar con orientación espiritual y humana, para fortalecerse con los sacramentos, para disponer del consuelo, la sabiduría de vida y la paz, para animar las obras de caridad. El llamado de Dios reclama la respuesta del hombre, pero es fundamentalmente, un don del mismo Dios. Por eso, Jesús nos recomienda: "Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha" (Lc 10,2).

Lecturas de la semana
Lunes 14 : Hch 11,1-18; Sal 41; Jn 10,11-18.
Martes 15: Hch 11,19-26; Sal 86; Jn 10,22-30.
Miércoles 16: Hch 12,24 - 13,5; Sal 66; Jn 12,44-50. Jueves 17: Hch 13,13-25; Sal 88; Jn 13,16-20.
Viernes 18: Hch 13,26-33; Sal 2; Jn 14,1-6.
Sábado 19: Hch 13,44-52; Sal 97; Jn 14,7-14.

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...