miércoles, 28 de mayo de 2008

Domingo IX del Tiempo Ordinario - A-


1 de junio de 2008
Monición de entrada

Hermanos y hermanas: PAZ Y BIEN
Hoy, al comenzar el mes de junio, comenzamos la larga serie de domingos que reciben el nombre de "tiempo ordinario", en este tiempo no celebramos ningún acontecimiento ni ningún aspecto concreto de nuestra fe. Sino que celebramos lo que nos reúne aquí todos los domingos en la Eucaristía: que Jesús resucitado nos convoca, para escuchar su palabra y para participar de su mesa. Domingo tras domingo, escucharemos su evangelio y nos alimentaremos de su cuerpo y su sangre, para ofrecer en el mundo, con nuestra vida, el testimonio de su amor.
Nos ponemos en pie y recibamos la celebrante cantando…
S. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.

Acto penitencial:
En silencio, oremos y preparémonos para esta celebración.
- Tú, que eres el camino que nos conduce al Padre. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que eres la verdad que ilumina a la humanidad entera. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que eres la vida que renueva el mundo. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria

Monición de las lecturas:
1. En los domingos del tiempo ordinario, vamos siguiendo, página tras página, la lectura de uno de los evangelios. Este año corresponde el de Mateo. Y ahora, esta primera lectura del Antiguo Testamento, nos prepara para el mensaje de Jesús que luego escucharemos. Hoy es una potente invitación a seguir los caminos de Dios, los caminos que nos ha enseñado Jesús.
2. En los domingos del tiempo ordinario, en la segunda lectura, vamos leyendo los fragmentos principales de las cartas apostólicas. Hoy comenzamos la lectura de la carta de san Pablo a los Romanos, que escucharemos durante bastantes domingos, y nos ayudará a reflexionar sobre nuestra fe y sobre la salvación que hemos recibido.

Lectura del libro del Deuteronomio 11,18. 26-28. 32
Moisés habló al pueblo, diciendo:
“Grábense estas palabras mías en el corazón y en el alma, átenlas a sus manos como un signo, pónganlas de señal en su frente. Miren: Hoy les pongo delante bendición y maldición; la bendición, si obedecen mandamientos del Señor, su Dios, que yo les mando hoy; la maldición, si desobedecen los mandamientos del Señor, su Dios, y se desvían del camino que hoy les marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habían conocido. Así pues, pongan por obra todos los mandatos y decretos que yo les promulgo hoy.
Palabra de Dios. R. Te alabamos Señor

Salmo 30
R.- SÉ LA ROCA DE MI REFUGIO, SEÑOR.

A ti, Señor, me acojo; no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo, inclina tu oído hacia mí; ven aprisa a librarme. R.
Sé la roca de mi refugio, un baluarte donde me salve,
tú que eres mi roca y mi baluarte; por tu nombre dirígeme y guíame. R.
Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, sálvame por tu misericordia.
Sean fuertes y valientes de corazón, los que esperan en el Señor. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 3, 21-25a. 28
Hermanos:
Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.
Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21-27
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
--No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca los he conocido. Aléjense de mí, malvados. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús

DOMINGO DE LA COHERENCIA
Podríamos llamar a este domingo, "domingo de la coherencia": el cristiano ha de practicar lo que cree. La fe sin obras está muerta (Sant 1,19-25; 2,14-26). Para ser cristianos es necesario hacer una profesión de Fe: confesar que Jesús es Señor. Pero el mismo Jesús nos advierte que no es suficiente para entrar en el Reino de los Cielos, que es necesario, además, hacer la voluntad del Padre del cielo. EI que "dice" y "hace", el que cree en Jesucristo y ajusta su vida a la fe que profesa; el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica, construye su vida y su eternidad conforme al plan de Dios, recibirá la promesa del Señor: Felices los que escuchan la palabra de Dios y la practican (Lc 11,27-28).
Jesús nos dice que es necesario poner en práctica sus palabras. En efecto, una distorsión frecuente en nosotros es la "ilusión de los discursos": pensar -con una ingenuidad no inocente- que porque hablamos mucho estamos haciendo mucho. Podemos hablar mucho de la fe, de la caridad, del diálogo, de la generosidad, de la justicia ... ¡Y quedarnos allí, en el "discurso", en el comentario!
Ciertamente no está mal hablar de todo eso; estudiarlo y hacer programas. Pero lo verdaderamente importante, lo que mejorará nuestra vida y la vida de los demás, es practicarlo: vivir, lo mejor posible, la fe, la caridad, el diálogo, la generosidad. ¡Cuántos cristianos han reducido su relación con Dios a "meras palabras"!.
Todo parte de la fe. Sin fe no hay esperanza ni caridad. La fe es el "motor" de la vida espiritual. Pero, ¿de qué fe se trata? Ciertamente no "de puras palabras". La fe auténtica conduce a la acción, a poner en práctica las palabras de Jesús, más aún, al encuentro con él, a la intimidad con él, a la decisión de "hacer algo" por él, trabajando por un mundo más humano y más cristiano. Seria un error contraponer la Fe a la acción: ellas son las dos alas de la virtud con que volamos hacia Dios.

Oración universal:
Presentemos al Padre nuestras plegarias, con una mirada muy amplia hacia el mundo entero. Respondamos diciendo:
R. ESCÚCHANOS, PADRE
1. Para que la Iglesia sea siempre, en medio del mundo, semilla de fraternidad y de esperanza. Roguemos al Señor. R.
2. Para que crezcan entre nosotros las vocaciones a la vida sacerdotal, diaconal y religiosa. Roguemos al Señor. R.
3. Para que nuestros gobernantes, y los gobernantes de todo el mundo, tengan como primera preocupación el bienestar de los pobres y necesitados. Roguemos al Señor. R.
4. Para que los enfermos se sientan acompañados en su dolor. Roguemos al Señor. R.
5. Para que todos nosotros experimentemos, cada día más, el gusto de la oración y de la relación personal con Dios. Roguemos al Señor. R.
S. Escucha, Padre, nuestra oración, haz que nuestra vida se sostenga sobre la roca firme del evangelio, y derrama tu amor sobre los hombres y mujeres del mundo entero. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Lecturas de la semana
Lunes 02 2P 1,1-7; Sal 90; Mc 12,1-12
Martes 03 2P 3,12-15a. 17-18; Sal 89; Mc12,13-17
Miércoles 04 2Tm 1,1-3.6-12; Sal 122; Mc 12,18-27
Jueves 05 2Tm 2, 8-15; Sal 24; Mc 12, 28b -34
Viernes 06 2Tm 3, 10-17; Sal 118; Mc 12, 35-37
Sábado 07 2Tm 4,1-8; Sal 70; Mc 12,38-44

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...