jueves, 27 de mayo de 2021

El cuidado del medio ambiente

 

Experiencia de aprendizaje N° 3

PROMOVEMOS EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD Y ECOLOGÍA INTEGRAL

Semana n° 1

Si cuidando nuestra casa común (nuestra madre tierra), valoramos nuestra vida y la creación de Dios

Al iniciar esta nueva Experiencia de Aprendizaje, damos gracias a Dios, por la alegría de compartir nuevos aprendizajes. En esta primera semana, expondremos situaciones cotidianas sobre la contaminación en tu hogar, vivienda, comunidad o región y selecciona frases a la luz de la Palabra de Dios y el mensaje sobre el cuidado del ambiente y la responsabilidad como administrador de la creación, además de proponer el título y estructura para el álbum.

1.- Ver: Situación Significativa

El Covid-19 a nivel mundial, nacional y local sigue afectando la salud y nuestra casa común alterando nuestro equilibrio físico, socioemocional y espiritual a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y la sociedad en general. Por otro lado, se presentan nuevas mutaciones del

coronavirus que generan nuevos casos de familiares enfermos; la presencia de contaminación como el uso desmedido de descartables, los cuales son desechados de forma inadecuada, y nuestros actos irresponsables y no solidarios como el no usar mascarilla al salir de casa o en la calle, asistir a fiestas o no respetar el distanciamiento social. Todo ello ha acrecentado las problemáticas que afectan la salud y deterioran nuestro ambiente. En este contexto, se observa un incremento del estrés, rebrotes de algunas enfermedades y dificultades económicas y sociales. Es necesario tomar conciencia de nuestros actos en favor de nuestro prójimo y de nuestra casa común generando un diálogo entre todas y todos buscando propuestas viables. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿qué acciones podríamos proponer como adolescentes para la conservación de nuestra casa común y generar el diálogo responsable sobre su cuidado?

Reflexionamos y respondemos

- ¿Cuál es el principal problema que se presenta en esta situación?

- ¿Cómo podemos emprender acciones para el cuidado de la creación?

2.- Juzgar

Leemos: algunas frases de la carta encíclica del papa Francisco Laudato Si (Alabado seas).

Reflexionamos y respondemos

3.- Actuar: Reflexionamos. En un cuadro nombra los problemas de contaminación ambiental de tu comunidad con sus consecuencias.

Ahora pondremos título a nuestro álbum

Tengamos presente algunas enseñanzas de la Carta encíclica Laudato Si´

- No derrochemos, es decir, gastemos solo los recursos necesarios

-Abandonemos el estilo de vida consumista.

-Mantengamos en buen estado los objetos que tenemos o usamos,

- Cocinemos solo lo que se va a comer, no desperdiciemos los alimentos.

- Evitemos el desperdicio de agua. - Evitemos el uso de plástico.

- Separemos los residuos en orgánicos e inorgánicos.

- Reconozcamos las maneras de dañar el planeta.

- Reciclemos, reutilicemos. - Plantemos árboles.

- Apaguemos las luces que no se usan.

 

 

4.- Celebrar:

Es momento de darle gracias a Dios, ya que todo lo existente es suyo y lo ha querido compartir con nosotros. Te invito, en un momento de silencio, podamos encontrarnos con Dios. Te sugerimos esta oración.

 

¡Bien! En la siguiente actividad vamos a iniciar la elaboración de nuestro álbum. Propondremos acciones y compromisos para el cuidado de nuestra casa común desde una ecología integral.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE: En el desarrollo de nuestra actividad hemos mencionado a nuestra Casa Común. Lee el siguiente párrafo tomado de la encíclica “Laudato si” Alabado seas del papa Francisco

1.- «Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba».

2.- Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 03

Ciclo VII


ASUMIMOS ACCIONES PARA PRESERVAR NUESTRA CASA COMÚN DESDE UNA ECOLOGÍA INTEGRAL

 

Al iniciar esta nueva Experiencia de Aprendizaje, damos gracias a Dios, por la alegría de compartir nuevos aprendizajes. En esta primera semana, identificaremos los problemas y necesidades que afectan nuestro ambiente, partiendo del encuentro personal y comunitario con Dios; además propondremos el título del álbum, relacionado con la preservación de nuestra casa común, desde lo que ocurre en nuestro hogar, escuela y comunidad.

1.- Ver: Situación significativa.

Reflexionamos y respondemos

2.- Juzgar: Leemos algunas enseñanzas de la carta encíclica Laudato Si (Alabado seas)

Reflexionamos y respondemos

3.- Actuar: Reflexionamos. En un gráfico describimos los problemas de contaminación ambiental que más aquejan a nuestra comunidad:

Ahora, pondremos el título a nuestro álbum y elegirás la portada que más te guste.

Competencia: Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas

4.- Celebrar: Acción de gracias a Dios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Durante el desarrollo de nuestra actividad hemos tocado temas de la Doctrina Social de la Iglesia en relación a la Ecología y al cuidado de la vida. 

En su Encíclica Laudato si, entre muchas otras cosas, el Papa Francisco nos dice:

“Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (53). “Tenemos la tentación de pensar que lo que está ocurriendo no es cierto… Parece que las cosas no fueran tan graves y que el planeta podría persistir por mucho tiempo en las actuales condiciones. Este comportamiento evasivo nos sirve para seguir con nuestros estilos de vida, de producción y de consumo. Es el modo como el ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos: intentando no verlos, luchando para no reconocerlos, postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera” (59). “Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe” (64).

 

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...