sábado, 1 de mayo de 2021

3° de secundaria. la Misión de los Apóstoles y de María


MISIÓN DE LOS APÓSTOLES Y DE MARÍA

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA

Cuentan que en la Carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.  El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar.    ¿La causa?  ¡Hacía demasiado ruido!  y además se pasaba el tiempo golpeando.  El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.

Ante   el   ataque, el   tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.  La lija estuvo de acuerdo a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera inicial se convirtió en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.

Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho y dijo: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabajó con nuestras cualidades.  Eso es lo que nos hace valiosos, Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos.

La asamblea encontró entonces que el martillo es fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.  Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad.  Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

1.- ¿Con cuál de las herramientas te identificas?  

2.- Nombra las herramientas que el texto enuncia, diciendo la función que cumplen.

3.- Todos en el mundo tenemos una tarea que cumplir, ¿Cuál es la tuya?

4.- Enumera diez profesiones y su utilidad dentro de nuestra sociedad.

La Iglesia es misionera

La Iglesia como Pueblo de Dios, tiene la misión principal de anunciar el mensaje de Cristo a todos los hombres.  Por eso, la vocación de todo cristiano es ser APOSTOL; SER MISIONERO. 

La misión de la Iglesia supone una comunicación personal y de convivencia con los demás, porque solo conociendo la realidad de la vida de nuestros hermanos, podremos evangelizar y ayudar a recapacitar, para encontrar el camino de la verdad, en la persona de Jesús, que iluminará toda su vida.

 

MISION DE LOS APÓSTOLES

Al escoger a los apóstoles Jesús dijo: “Vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautícenlos, en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días, hasta que se termine este mundo” (Mateo 28,19...)  Y les dijo: Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. La Iglesia es pues, continuación de la misión de los apóstoles.

¿COMO CUMPLIR CON ESTA MISIÓN?

Lo primero es el encuentro personal con Jesucristo, asumir un compromiso profundo con el hijo de María.

En segundo lugar, debemos proclamar al Señor en primera persona, transmitiendo lo que vivimos (Filipenses. 1,21) en el ambiente en el que nos encontremos: el hogar, el colegio, la Parroquia, la comunidad.

En tercer lugar debemos tener en cuenta que “Nadie da lo que no tiene”, por eso el primer campo de apostolado debe ser uno mismo y trabajar intensamente por la propia conversión:

-   Formándose sólidamente en la fe. -   Alimentándose en la Eucaristía.

-   Renovándose en el Sacramento de la Reconciliación. -   Siendo coherente y perseverante.

MISIÓN DE MARÍA.

La vida de María fue un continuo acto de fe y abandono a la Voluntad de Dios. Ella acepta en silencio y toma una actitud de disponibilidad al Plan de Salvación. Desde aquel sí que dio en la Anunciación.

María es verdaderamente Madre de la Iglesia, Su maternidad Divina tiene como fin realizar en Ella el prototipo de lo que es la Iglesia.

 

1. Investiga las principales fiestas dedicadas a la Virgen María.

2 ¿Cuál es la misión que tuvo Jesús en la tierra?  ¿Y la misión de María? ¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...