sábado, 1 de mayo de 2021

2° de Educación secundaria

 

POR AMOR DIOS NOS ENVIA A SU HIJO, EL VERBO ENCARNADO

LECTURA: “CICATRICES DE AMOR”

Es un día caluroso de verano en el Sur de la Florida (Estados Unidos) un niño decidió ir a nadar en la laguna detrás de su casa.  Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró en el agua y nadaba feliz.  No se daba cuenta de que un cocodrilo se le acercaba.  Su mamá, desde la casa, miraba por la ventana, vio con horror lo que sucedía.  En seguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.  Oyéndole, el niño se alarmó y miró nadando hacia su mamá.  Pero fue demasiado tarde.  Desde el muelle la mamá agarró al niño por su brazo justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas.  La mujer jalaba con toda la fuerza de su corazón.  El cocodrilo era el más fuerte pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no le abandonaba.

Un señor que escuchó los gritos se apresuró hacia el lugar con su pistola y mató al cocodrilo.  El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, pudo llegar a caminar.

Cuando salió del trauma, un periodista le preguntó si le quería enseñar las cicatrices de sus pies.  El niño levantó la colcha y se las mostró.  Pero entonces, con gran orgullo se remangó las mangas y señalando hacia las cicatrices en sus brazos le dijo: “Pero las que usted debe ver son estas”. Eran las marcas de las uñas de su mamá que habían presionado con fuerza: Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida”.

RESPONDE LO SIGUIENTE:

1. ¿Qué características encuentras en esta madre?

2. ¿Qué es lo que impulsó a la mamá a salvar a su hijo?

3. ¿Conocen algún caso parecido al de esta señora?

4. ¿Qué mujer nos presenta la Sagrada Escritura, que sufrió mucho por aceptar la voluntad de Dios?

JESUCRISTO

El hijo de Dios hecho hombre que fue concebido por obra del Espíritu Santo en el seno virginal de María y nació en Belén en un humilde pesebre.  Viene al mundo para salvarnos del pecado. En él se cumple la promesa de salvación que Dios hizo a Adán y Eva después del pecado.

Jesucristo como hombre .- Es conocido como Jesús, el hijo del carpintero, nace como cualquier niño y cumple su ciclo vital normal, nace, crece, se desarrolla y aprende las cosas que cualquier otro niño puede aprender; hasta llegar a ser una persona adulta, cumple con la misión que Dios le encomendó y murió a los 33 años aproximadamente.

Jesucristo como hombre es el Verbo de Dios que se encarna en el seno de la Virgen María, el Hijo de Dios vivo, que no tiene principio ni fin.  El Verbo es creador de todo.

Jesús.-  Significa Dios  Salvación o Salvador.   Jesús es nombre propio, civil, podría decirse hasta celestial.  Lucas 1, 31

Cristo.- Significa ungido, el título mesiánico con que los apóstoles expresan su fe en el misterio trascendente de Jesús, al igual que la iglesia en todos los tiempos.

Al nacimiento de Jesús acompaña algunos hechos especiales que nos dejan una gran enseñanza.

Algunas manifestaciones de la humanidad de Jesucristo:

Ø Nacimiento en un pesebre, Lucas 2,6-7: nos enseña la humildad, la sencillez y el desprendimiento de los bienes naturales.

Ø La adoración de los pastores, Lucas 2, 8-12: se manifiesta en primer lugar a los más humildes y sencillos, porque ellos tienen el corazón más abierto a las maravillas de Dios.  Conocida la motivación, se van apresuradamente a adorar al salvador recién nacido.

Ø Adoración de los magos, Mateo 2, 1-12: Jesús se revela a través de los magos a todos los hombres de todas las razas, manifestando con ello que la salvación es para todos los hombres de todos los tiempos y de todas razas.

Ø Lucas 2, 52 “Crecía en edad, sabiduría y en gracia, tanto para Dios como para los hombres” igual que cualquier otro niño.

Ø Juan 4, 6.   Jesús se siente cansado.

Ø Marcos 11, 12.  Jesús siente hambre.

Ø Juan 19,28.  Tiene sed.

Ø Lucas 11,33-43.   Jesús se emociona y llora.

Ø Lucas    22,  44.    Jesús  se  entristece  y  siente desfallecer sus fuerzas.

Actividades:

1.¿Quién es Jesucristo?

2.¿Quiénes son los  padres de Jesús?

3. ¿Quién es el Verbo de Dios

4. ¿Qué significa Jesucristo?

5.¿Cuáles son los hechos especiales de sus enseñanzas?

6.¿Cuáles son las manifestaciones de Jesús como hombre?

7. ¿Si Jesucristo no hubiera sido Dios qué pasaría?

¿Qué ejemplo nos da Jesús con su vida de hombre en medio del mundo?

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...