sábado, 1 de mayo de 2021

5° de secundaria. la Iglesia y el mundo contemporáneo

 

LA IGLESIA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

DIOS TIENE LA PALABRA: Isaías 58,6-11

¿No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo.

Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano….

La humanidad cuando no se orienta a Dios pierde su vida feliz y se desintegra, se contamina por el pecado de injusticia, de opresión, explotación... Dios por boca del profeta Isaías nos manifiesta su voluntad que se hace sumamente necesaria practicar en este mundo actual de luces y sombras.

Ø En el primer periodo de la Edad Contemporánea (Siglos XVII y XVIII) se produjo la decadencia de las escuelas teológicas, progresando notablemente los estudios históricos y se agitaron en el campo de la moral una serie de controversias.

La religión es vista como ignorancia, culmina con la Revolución Francesa en 1789. Aparece el deísmo (Dios no actúa en la historia humana, niega la revelación).

Ø En el segundo periodo de la Edad Contemporánea (Siglo XIX y principios del Siglo XX), se reconstruyeron y crearon centros de cultura eclesiástica.

Desde mediados del Siglo XIX, resurgen las ciencias teológicas y filosóficas. Hoy estamos en la era de la tecnología, de los adelantos técnicos, de la producción de bienes de consumo: ropa, alimentos, medicinas, diversión, etc. Nuestro mundo se caracteriza por un cambio acelerado.

-     Es la época científica, en la que Augusto Comte fundador del positivismo piensa que “Dios es un invento del hombre”.

-     Las ciencias sociales alcanzan credibilidad casi religiosa con Marx.  Dios tiene que ser eliminado, “ES EL OPIO DEL PUEBLO”.

-     Aparece el humanismo ateo.

Entramos al Siglo XX.- Con Juan Pablo II, se ha reflexionado más sobre el hombre: Es el Siglo de la Proclamación de los Derechos Humanos.  La Primera Guerra Mundial (1914) y la Segunda Guerra Mundial (1948). La bomba atómica que hizo desaparecer Hiroshima (1945).

Frente a todos estos y muchos acontecimientos más, en 1948 se fundó la ONU donde se proclama los DERECHOS HUMANOS – Dignidad de la persona.

- Nuestro siglo tiene luces y sombras, la violencia parece indicar que la vida humana vale muy poco, lo que ocurre en el fondo es que EL HOMBRE SIN DIOS PIERDE SU SENTIDO DE EXISTENCIA a esto se le llama SECULARISMO.

- “CUANDO   EL   HOMBRE   QUIERE   LIBRARSE   DE   LA   LEY   MORAL   Y   HACERSE INDEPENDIENTE DE DIOS, LEJOS DE CONQUISTAR SU LIBERTAD, LA DESTRUYE”.

CARACTERÍSTICAS:

a)    Espíritu Cientificista. La tecnología trae beneficios y a la vez sirve para eliminar personas; ejemplo: los abortos: se eliminan personas inocentes y sus cuerpos se utilizan para cosméticos.

b) Racionalismo. Es la postura que afirma que el último criterio de verdad es lo explicable por la razón humana. Esto no es cierto, nuestra inteligencia es limitada, nuestra razón no puede explicarlo todo. EL racionalismo excluye por principio a DIOS ya que Dios no puede ser reducido a la razón humana.

c) Ideologización. Es la concepción que ofrece una visión de los distintos aspectos de la vida, desde el ángulo de un grupo determinado de la sociedad. “Se presenta como una explicación última de todo y se construye así un nuevo ídolo, que se acepta sin darse cuenta del carácter totalitario y obligatorio”.

d) Masificación. La publicidad busca insinuar a que se realicen todas las propuestas publicitarias. Lo que importa es el consumo. “Proceso por el que el hombre es despersonalizado y asimilado a una masa anónima”. A través de los medios de comunicación se trata de hacer que todo el mundo piense igual, sin respetar que es único e irrepetible.

e) Globalización del mundo. Entendido como un fenómeno moderno que tiene la intención de homogeneizar la sociedad del mundo actual en base a patrones, modelos y prototipos de los países más desarrollados no respetando la idiosincrasia de los países y culturas subdesarrolladas. Puede ser un bien porque favorece la solidaridad o también puede ser para mal, porque se favorece la masificación.  Este fenómeno de globalización se da gracias al avance tecnológico.

f) Alienación.  Es la pérdida de la propia identidad que termina siendo sustituida por falsos modelos. Ejemplos: propagandas, moda, música, etc.

g) Soledad. Cuanto más medios de comunicación tiene el hombre, parece sentirse más solo.  Es que  percibe  la  falta  de  relaciones profundas en su vida. Por ello los suicidios, las drogas, etc.

RECUERDA

Nuestro mundo presenta una serie de características sobre las que tenemos que reflexionar en nuestra opción cristiana.

El mundo en sí es bueno y los adelantos son buenos y apuntan a nuestra realización.

El cientifismo y racionalismo son distintivos de nuestra época.El primero reduce todo a lo experimentable, y el segundo a lo racional.

La ideologización se presenta sellada por el liberalismo, promoviendo una falsa idea de libertad.

La masificación lleva a la despersonalización del hombre y con ellas la alienación.

La soledad conduce a diversas actitudes de fuga.

Actividades

Elabora un cuadro comparativo indicando las diferencias existentes en las diversas ideologías.

Elabora un compromiso que permita alejarte de criterios falsos

1.    Busca una noticia que se relacione con cada uno de los puntos, menciónalos y comenta.

2.    Responde:

a.    ¿Cuáles son las consecuencias de la masificación?

b.   ¿Por qué el hombre se siente solo teniendo cada vez más posibilidades de comunicarse?

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...