Educación
Religiosa
Primer grado de secundaria
EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE N° 3
PROMOVEMOS EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD
Y ECOLOGÍA INTEGRAL |
Actividad 3. Presentamos nuestro álbum: cuidando la casa común
protegemos nuestra salud
ORACIÓN: Dios de la creación al principio de los tiempos
nos diste un mandato: cuidar y ser responsables de la creación a través de las
generaciones lo que Tú habías creado. Hoy, nos arrodillamos en este mismo mundo
que es parte de tu creación, para pedirte que nos ayudes a proteger el mundo
que creaste para nuestro sustento, con responsabilidad a ejemplo de santa Rosa
de Lima. Amén.
I.- VER.
LEEMOS EL SIGUIENTE TEXTO
Santa Rosa de Lima. La primera flor de la santidad de América
Latina. Rosa amaba la naturaleza como un espejo de Dios, y las aves lo mismo que
las flores, eran para ella mensajeros del Cielo.
Una bella mariposa revoloteaba un día y terminó por posarse en su manto. Era
blanca negra, colores simbólicos que hicieron caer a la amable virgen en un
profundo arrobamiento. Al despertar se fue al convento de los padres
dominicos, y les pidió el hábito de blanco y negro de la terciaria
dominicana, el hábito de santa Catalina de Siena, como Catalina tenía, Rosa
tenía especial predilección por las flores y los jardines. Amó los trinos del quetzal, el ruiseñor de América, era el
mejor amigo de Rosa, todas las tardes se posaba delante de ella cantando y
agitando su bella y larga cola multicolor, ante el gesto provocativo Rosa
cogía el arpa y cantaba, el concierto se armaba en gratitud a Dios. |
Reflexionamos
y respondemos
Describe la historia de Santa Rosa de
Lima. ¿Cómo Santa Rosa de Lima expresaba su amor a la naturaleza? |
Propósito: Presentar nuestro álbum sobre el cuidado de la casa
común. Fundamentar por qué es importante asumir acciones sobre el cuidado de la
casa común.
II.- JUZGAR
“Tuyos son los cielos, Tuya también la tierra; El mundo
y todo lo que contiene, Tú lo fundaste.” (Salmo 89,11). |
Llamados a Construir un mundo mejor
La llamada a Adán y Eva, para participar en la ejecución del plan de
Dios sobre la creación, aviva las capacidades y dones que distinguen a las
personas humanas de cualquier otra criatura y, al mismo tiempo establece una
relación ordenada entre los hombres y la Creación. El ser humano, al ser creado
a imagen y semejanza de Dios, debía ejercer su dominio sobre la tierra y los
seres creados con sabiduría y amor. Lamentablemente
en la actualidad, la creación está siendo afectada porque el hombre no ha
tomado conciencia de que debe actuar de manera responsable frente a la misión
que Dios le entregó.
Necesitamos pensar en las generaciones futuras y tomar acciones para que
reciban un mundo mejor en el cual puedan habitar.
ACCIONES
PARA EL CUIDADO DE LA NATURALEZA § Evangelizar para descubrir y cuidar el don de la
Creación. § Profundizar la presencia de la Iglesia en las
poblaciones más amenazadas y apoyarlas en la gestión de la tierra, del agua y
de los espacios urbanos. § Promover el desarrollo integral y responsable de una
ecología natural y humana, basada en el evangelio de la solidaridad y el
destino universal de los bienes. § Fomentar políticas y participaciones ciudadanas que
garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza. |
Es momento
de presentar nuestro álbum sobre el cuidado de nuestra casa común. |
“La Carta de la Tierra” y los 16 principios para salvar a nuestro planeta
La Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas
nos presenta una iniciativa fenomenal, La
Carta de la Tierra. Los 16 principios son:
I. Respeto y cuidado de la vida.
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas,
sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para
las generaciones presentes y futuras.
II. Integridad ecológica
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la
Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos
naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando
el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que
salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y
el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el
intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.
III. Justicia social y económica
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo
nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el
desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado
de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno
natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar
espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las
minorías.
IV. Democracia, no violencia y paz
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y
brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad,
participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la
vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de
vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.
La Carta finaliza con estas palabras:
Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde
por el despertar de una nueva reverencia ante la vida;
por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad;
por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz;
y por la alegre celebración de la vida.
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