miércoles, 16 de junio de 2021

Educación Religiosa. 5° secundaria

 Educación Religiosa

Quinto grado de secundaria

LA ECOLOGÍA

VER:

La conferencia mundial a favor de la defensa del medio ambiente, había puesto de relieve la gravedad de la crisis ecológica. A menudo los medios de comunicación nos advierte de una alarmante contaminación

Esto ya ha conducido a una contaminación ambiental de la tierra, del agua y del aire, que en muchos lugares ya no son regulables.

Si la humanidad no cambia de forma de actuar, corremos el peligro de destruir la vida de la tierra, y en ella nuestra propia vida. Pues, todo cuanto Dios nos ha dado en la creación es para nuestro provecho, por tanto, es un don, pero a la vez, ante ella tenemos una gran tarea de cuidarla y protegerla como cuidaríamos por ejemplo nuestra propia casa.  Este tema compete no sólo a los gobernantes sino también a todos los ciudadanos.

Aunque las naciones industriales del norte son más culpables por la crisis actual que los países pobres del sur, la verdad es que todos tienen que cambiar de estilo de vida y buscar nuevos modelos de desarrollo sostenible.

- ¿Somos conscientes acerca de la gravedad del asunto?

- ¿Sentimos que la crisis ecológica nos afecta a nosotros? - 

2.- JUZGAR:

Génesis 1,28 “Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra."

LA IGLESIA NOS DICE

El Papa León XIII en el año de 1891, en la primera encíclica social RERUM NOVARUM, tiene como tema central el trabajo humano y los temas relacionados con él. También, desde la primera encíclica hace más de un siglo, a los Papas les ha interesado el trabajo de los campesinos y específicamente el tema de la tierra.

Dios ha destinado la tierra y cuanto ella tiene para uso de la humanidad.  En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa.

Dios ha creado este mundo y lo ha creado para todos los seres humanos. Esto es lo que significa el destino universal de los bienes.

El criterio para la distribución de los bienes de la tierra son la justicia y la caridad.

La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, que tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y mediante su trabajo perfeccionarla, por decirlo así poniéndola a su servicio.

Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho a encontrar en ella lo que necesita.

Según el Salmo 8

“Le has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: ovejas y vacas, todo ello, y también los animales del campo, las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto pasa por los senderos del mar” (Salmo 8,6-8)

Nuevas generaciones de personas han interpretado mal este pasaje y desgraciadamente creen que tenemos el derecho de hacer cualquier cosa con la tierra, inclusive destruirla.

El hombre y la mujer tienen que cuidar la creación para que ésta les sirva.

3.- ACTUAR

Los Obispos reunidos en Santo Domingo tomaron la problemática de la ecología como el segundo tema de la sección de la promoción humana (Nº 169-170). Luego de constatar que los cristianos no estamos exentos de la responsabilidad de la crisis actual, sugieren   que   cultivemos “Una   espiritualidad   que recupera el sentido de Dios siempre presente en la creación”.

Además, debemos aprender de los pobres cómo vivir en sociedad y en comunión.

Podemos aprender de su sabiduría popular, en cuanto a la relación del hombre con la naturaleza.

TRES PERPECTIVAS:

La gente suele emplear estas perspectivas para comprender la creación:

1.    CAMPESINO E INDÍGENA.

La tierra es un lugar sagrado y centro integrador de la vida de la comunidad; ella es la madre tierra, que alimenta a sus hijos. Un ejemplo son los rituales ofrecidos a la madre tierra.

2.    VISIÓN MERCANTIL.

Que sólo ve la tierra como lucro y explotación.

3.    MENTALIDAD CRISTIANA.

Tiene su base en la Sagrada Escritura, que considera a la tierra y los elementos de la naturaleza, ante todo, como aliados del pueblo de Dios e instrumentos de nuestra Salvación.

Recuerda:

En tu álbum no olvides señalar los aspectos de contaminación en nuestro medio de acuerdo a la visión mercantilista del hombre y como proteger la naturaleza.

En la conclusión haz un compromiso personal sobre el cuidado de la naturaleza, agradeciendo a Dios por la madre tierra.




No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...