miércoles, 16 de junio de 2021

Experiencia de aprendizaje. 2° secundaria

 

Educación Religiosa

Segundo grado de secundaria 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 3.

PROMOVEMOS EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD Y ECOLOGÍA INTEGRAL

Actividad 3. Presentamos nuestro álbum: cuidando la casa común protegemos nuestra salud

ORACIÓN: Dios de la creación al principio de los tiempos nos diste un mandato: cuidar y ser responsables de la creación a través de las generaciones lo que Tú habías creado. Hoy, nos arrodillamos en este mismo mundo que es parte de tu creación, para pedirte que nos ayudes a proteger el mundo que creaste para nuestro sustento, con responsabilidad a ejemplo de san Martín de Porres. Amén.

I.- VER: LEER EL SIGUIENTE TEXTO

San Martín de Porres acogía la presencia de Dios en todas las criaturas, además sabía ver la grandeza de Dios en las obras creadas. Sabía que la humildad es la tierra en la cual se planta el árbol de la vida cristiana.

Hoy la figura de San Martín es un ejemplo de vida cristiana que nos invita a ser defensores de la naturaleza como regalo de Dios. Su ejemplo nos enseña cómo tratar la tierra en la que vivimos.

El respeto por la vida y nuestros semejantes incluye el respeto y cuidado de la creación. Consciente de su necesidad de Dios, Martín enraizó como ser racional que forma parte de la naturaleza – su vida física y espiritual en el Señor. Tenía la profunda convicción de que los seres humanos somos parte de la naturaleza y sin ella no tendríamos una existencia plena. Martín vio a Dios en la luz y belleza de la naturaleza, pues comprende que en la armonía de la Creación se encuentra el Padre Creador de todo. Y Martín fue, en este sentido, testigo de la vida: amando la naturaleza, cosechando buenas obras y frutos de (en) la tierra para compartirlos con los necesitados. Todo por un mundo mejor. Todo por la gloria de Dios.


Reflexiona y responde a las siguientes preguntas.

¿Qué valores ecológicos demuestra san Martín de Porres en el relato?

¿Cómo puedes lograr que la sociedad se una al cuidado del medio ambiente a ejemplo de san Martín de Porres?

El propósito es presentar nuestro álbum sobre el cuidado de la casa común.

II.- JUZGAR

“Tuyos son los cielos, Tuya también la tierra; El mundo y todo lo que contiene, Tú lo fundaste.” (Salmo 89,11).

Llamados a construir un mundo mejor

La llamada a Adán y Eva, para participar en la ejecución del plan de Dios sobre la creación, aviva las capacidades y dones que distinguen a las personas humanas de cualquier otra criatura y, al mismo tiempo establece una relación ordenada entre los hombres y la Creación. El ser humano, al ser creado a imagen y semejanza de Dios, debía ejercer su dominio sobre la tierra y los seres creados con sabiduría y amor. Lamentablemente en la actualidad, la creación está siendo afectada porque el hombre no ha tomado consciencia de que debe actuar de manera responsable frente a la misión que Dios le entregó.

Necesitamos pensar en las generaciones futuras y tomar acciones para que reciban un mundo mejor en el cual pueden habitar.

PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR ES NECESARIO:

§     Evangelizar para descubrir y cuidar el don de la Creación.

§     Profundizar la presencia de la iglesia en las poblaciones más amenazadas y apoyarlas en la gestión de la tierra, del agua y de los espacios urbanos.

§     Promover el desarrollo integral y responsable de una ecología natural y humana, basada en el evangelio de la solidaridad y el destino universal de los bienes.

§     Fomentar políticas y participaciones ciudadanas que garanticen la protección, conservación y restauración de la naturaleza.




Responsabilidad con el medio ambiente

§     Respetar el medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos naturales y actuando contra la contaminación derivada de los diferentes procesos de nuestra actividad industrial.

§     Mejora continua en el comportamiento con el medioambiente.

§     Cumplir con las leyes vigentes en materia de medio ambiente.

§     Formación continua con los trabajadores en el cuidado del medio ambiente.

§     Desarrollar programas medioambientales.

§     Comunicar e informar acerca de nuestras actividades en relación con el medio ambiente.

§     Evitar el comercio y la compra de madera extraída ilícitamente.

Es momento de presentar nuestro álbum de acuerdo al esquema enviado.

 

3.- ACTUAR: Responde a la siguiente pregunta:

¿ Cómo podemos promover iniciativas que inspiren a nuestros compañeros y compañeras a realizar acciones para la conservación de nuestra casa común, generando un diálogo responsable sobre su cuidado.?

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...