sábado, 3 de enero de 2009

Epifania del Señor


Monición de entrada
En la ciudad de David nos ha nacido un Salvador. Dios se ha hecho hombre. Y hoy celebramos con gran alegría que su luz y su vida alcanza a toda la humanidad.

Celebrante: Hermanos, que esa luz y esa vida estén con todos ustedes.

Perdón: Como los magos de Oriente, nosotros también nos ponemos en silencio ante Jesús, y lo adoramos desde lo más profundo de nuestro corazón como nuestro Mesías y Señor.
- Tú, estrella luminosa para toda la humanidad. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, fuente de inmensa alegría. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, camino de verdad y de vida. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria: El día de Navidad, allí en Belén, la luz de los ángeles anunció a los pastores el nacimiento de la vida. También hoy, una estrella luminosa conduce desde Oriente a los magos hasta el niño, el Señor del mundo, en brazos de su madre María. Alabemos y cantemos ahora la gloria de Dios que es paz y alegría para la humanidad.

Monición a las lecturas:
1ª.- Comenzamos las lecturas de la palabra de Dios con un himno lleno de alegría. A la vuelta del exilio de Babilonia, los israelitas llegan a la ciudad de Jerusalén y la encuentran prácticamente destruida: habrá que empezar casi de cero, el trabajo que se les presenta será agotador. Pero el profeta, lleno del Espíritu, les anuncia que aquella ciudad destrozada será una ciudad luminosa, el lugar hacia el que dirigirán sus miradas todos los pueblos de la tierra. Nosotros, hoy, vemos realizada esta profecía en Jesús, aquel niño pequeño y débil que será luz y camino para toda la humanidad.
2ª.- La profecía de Isaías que hemos escuchado en la primera lectura se hace realidad: san Pablo nos anuncia que nadie queda excluido de la gran noticia del Evangelio de Jesucristo.

Lectura del libro de Isaías 60,1-6
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos se han reunido, vienen hacia ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto, te pondrás radiante de alegría; palpitará y se emocionará tu corazón, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor

Salmo (71)
R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

- Dios mío, contra tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. / R.
- Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. /R.
- Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante el todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. / R.
- El librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; el se apiadara del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. / R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3,2-3a.5-6
Hermanos: Seguramente han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor de ustedes. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus apóstoles y profetas: que también los otros pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. E1los le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan y averigüen cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños, para que no volvieran adonde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

¡FE PARA OCCIDENTE!
La celebración de la Epifanía, tiene total vigencia en medio de nosotros. Frente aquellos que no admiten ningún tipo de manifestación religiosa, nosotros los cristianos, daremos razón de nuestra fe; nos pondremos en camino; seguiremos la estrella de la fe –y no a los cortocircuitos ideológicos-; miraremos por encima de nosotros mismos para recibir la luz que baja del cielo y percibir que Dios sigue vivo, operante, comprometido por la causa del hombre. *Jesucristo, hoy como entonces, tropieza con muchos «Herodes» a los cuales les molesta su presencia. Quieren un reino a su antojo; sin más ética que el bienestar particular o la simple estética; con pensamiento único y sin más referencia que el puro y duro nihilismo, pragmatismo o humanismo. *Jesucristo, hoy como entonces, sigue estando escondido a los ojos de muchos poderosos, y sigue siendo desconocido por millones de hombres y de mujeres que, ajenos al acontecimiento de su Nacimiento, esperan que alguien les lleve una palabra, una referencia sobre El. ¿Seremos nosotros «epifanía» de Dios en el mundo? *¿Seremos capaces de encontrar esa estrella que nos conduzca, junto con los que más queremos, a los umbrales del Portal de Belén? *¿Seremos epifanía o negación de Dios? ¿Seremos manifestación u obstáculo a su presencia? ¿Le daremos vida o lo aniquilaremos con nuestra timidez apostólica? Interrogantes que, en este día de los Reyes Magos, nos exigen una respuesta. Abramos el corazón, sintamos la presencia del Dios Niño en la gruta de nuestras almas. Dejemos que, la estrella de la fe, nos siga conduciendo por los caminos de nuestra vida y que, al final, podamos ofrecer al Señor todo lo que somos y tenemos.
¡Feliz manifestación de Dios a todos los pueblos! ¡Seamos epifanía! (Javier Leoz)

Oración universal: Con un espíritu muy abierto, oremos por nosotros y por el mundo entero diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.
1. Por todos los cristianos, por todos los que sentimos la alegría de creer en Jesús. OREMOS:
2. Por los hombres y mujeres de buena voluntad que no han descubierto aún el gozo de la fe: OREMOS:
3. Por los países de misión, y para que cada vez sean mas los sacerdotes y religiosos hijos de aquellas tierras. OREMOS:
4. Por los niños y niñas que hoy viven esta fiesta llenos de alegría; y también por los niños y niñas que sufren la pobreza o el abandono. OREMOS:
5. Por cada uno de nosotros, y por nuestras familias, y por nuestros amigos. OREMOS:

Celebrante: Escucha, Padre, nuestra oración, y derrama tu Espíritu en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Invitación a la comunión: Este es el Cordero de Dios, la estrella luminosa que nos guía, el alimento de vida eterna. Dichosos los invitados a la mesa de su Reino.

Lecturas de la Semana
Tiempo de Navidad - 3ª Semana
Lunes 05: 1Jn 3,22-24.4,1-6; Sal 2; Mt 4,12-17.23-24 Martes 06: 1Jn 4,7-10; Sal (71); Mc 6,34-44 Miércoles 07: 1Jn 4,11-18; Sal (71); Mc 6,45-52 Jueves 08: 1Jn 4,19-21; Sal (71); Lc 4,14-22 Viernes 09: 1Jn 5,5-6;8-13; Sal 147; Lc 5,12-16 10 Sábado 10: Bta. Ana de los Ángeles - MO-1Jn 5,14-21; Sal 149; Jn 3,22-30

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...