miércoles, 14 de enero de 2009

Bautismo del Señor


El Bautismo de Jesús

En la narración del bautismo de Jesús, el evangelista Marcos hace converger los elementos mesiánicos propios de algunos importantes textos bíblicos, como los "cantos del siervo del Señor", incluidos en los capítulos 42-53 del libro del profeta Isaías. El bautismo era considerado, en la tradición de Israel, como un rito de purificación (cf. Ez 36, 25-29), ligado con las diversas abluciones a que los Hebreos se sometían para su práctica religiosa.
Para Jesús, que lleva a cumplimiento la misión del "siervo del Señor", significaba, en cambio, asumir sobre sí, ya al comienzo de su ministerio, los pecados de Israel y de la humanidad.
Poniéndose en la fila de los pecadores, Jesús manifiesta la plena solidaridad del "siervo del Señor", que se ofrece a sí mismo por la salvación de ellos.
El abrirse del cielo es una imagen apreciada en la tradición bíblica, con ella se expresa la revelación de Dios al hombre. El texto más cercano parece ser el de Isaías 63, 19: "Si abrieras los cielos y bajases! Delante de ti saltarían de gozo los montes". El descendimiento del Espíritu Santo indica el don de que es enriquecido mayormente el Mesías. Sólo a El, en efecto, reserva la Biblia la plenitud del Espíritu de Dios, como se lee en Isaías 11,2: "Sobre él se posará el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor del Señor".
La imagen de la paloma pretende materializar la presencia trascendente de Dios. Con esta imagen la Biblia designa sea a Israel (Os 11, 11), sea al Espíritu que se cernía sobre las aguas primordiales (Gn 12), como se lee en un texto rabínico: "El Espíritu de Dios estaba sobre la superficie de las aguas como una paloma que cobija a sus polluelos, sin tocarlos".
En fin, designa también la misma presencia de Yahvé: la morada de Dios (en hebreo Shekina) estaba figurada con la imagen de una paloma.

MONICIÓN

Hoy es el último día del tiempo de Navidad. Aquel niño que adorábamos en Belén con los ángeles y los pastores, aquel niño que el domingo pasado se manifestaba a los magos que venían de tierras lejanas guiados por una estrella, hoy lo contemplamos ya como un hombre adulto, que se acerca al río Jordán con todos los que querían recibir el bautismo de conversión que Juan predicaba. Y allí, en aquel ambiente de fe, Dios manifiesta públicamente que Jesús es su enviado, su Hijo. Y Jesús comienza, desde aquel momento, su misión.
Hoy, en esta fiesta del Bautismo del Señor, somos invitados a reafirmar nuestra fe en Jesús, nuestra voluntad de seguirle, nuestra convicción profunda de que él es, realmente, para todos nosotros, el camino que nos conduce a la verdadera vida.
Celebrante: La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo amado de Dios, esté con todos ustedes.
Acto penitencial: Ahora, en silencio, pidámosle a Jesús que nos renueve con su gracia. (Silencio).
( Se puede hacer el rito de la bendición y aspersión como renovación de nuestro baustismo)
Gloria

Monición a las lecturas
1ª. Las palabras de los profetas nos ayudan a conocer mejor a Jesús. Escuchemos ahora este anuncio, que veremos realizado en el evangelio.
Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”
2ª. El bautismo de Jesús es un momento determinante en su vida, es el inicio de su misión. Escuchemos como el apóstol Pedro nos lo explica.
Profesión de fe: (si se cree oportuno). Hoy, celebrando que Jesús comienza su misión, la misión de anunciar el Reino de Dios, reafirmemos de un modo especial nuestra fe renovando las promesas de nuestro bautismo. Respondamos a cada pregunta diciendo: SI CREO.

Plegaria universal:
A Jesús, el Hijo amado de Dios, el que viene a abrirnos el camino de la verdadera vida, orémosle diciendo:
R. JESUS, HIJO DE DIOS, ESCÚCHANOS:
1. Para que la Iglesia sea siempre un testimonio transparente del Evangelio. OREMOS:
2. Para que los hombres y mujeres de buena voluntad que no creen en Jesucristo lleguen a descubrir la alegría de la fe. OREMOS:
3. Para que la fuerza del Espíritu transforme los corazones de los que viven encerrados en el egoísmo y buscan sólo la riqueza y el poder. OREMOS:
4. Para que los pobres y los enfermos tengan la ayuda y la compañía que necesitan. OREMOS:
5. Para que todos nosotros vivamos cada día más plenamente nuestro camino cristiano. OREMOS:
Celebrante: Escúchanos, Señor Jesús, tu que pasaste por este mundo haciendo el bien y liberando de la dominación del mal. Enséñanos a vivir como tú, y condúcenos a tu Reino. Tú, que eres hombre como nosotros y vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Lectura del libro de Isaías 42,1-4.6-7
Así dice el Señor: «Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña resquebrajada no la quebrará, ni apagará la mecha que apenas arde. Promoverá fielmente el derecho, y no se debilitará ni se cansará, hasta implantarlo en la tierra, los pueblos lejanos anhelan su enseñanza. Yo, el Señor, te he llamado según mi plan salvador, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho mediador de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y del calabozo a los que habitan las tinieblas». Palabra de Dios. R. Te alabarnos, Señor.

Salmo (28)
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

- Hijos de Dios, aclamen al Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor, póstrense ante el Señor en el atrio sagrado. /R.
- La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. /R.
- El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: «¡Gloria!» EI Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. /R. -

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 10,34-38
En aquellos días, Pedro tomó 1a palabra y dijo: «Ahora comprendo que Dios no hace distinciones; acepta al que lo honra y obra rectamente, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Ustedes saben lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, comenzando por Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,7-11
En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Después de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con Espíritu Santo». Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto».Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Lecturas y celebraciones
Lunes 12: Hebreos 1,1-6; Sal 96; Marcos 1,14-20
Martes 13: Hebreos 2,5-12; Sal 8; Marcos 1,21-28. XVIII Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Sebastián Ramis Torrens, TOR.
Miércoles14: Hebreos 2,14-18; Sal 104; Marcos 1,29-39.
Jueves 15: Hebreos 3,7-14; Sal 94; Marcos 1,40-45.
Viernes16: Hebreos4,1-5.11; Sal 77;Marcos2,1-12.
Sábado 17: San Antonio Abad (MO) Hebreos 4,12-16; Sal 18; Marcos 2,13-17.

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...