miércoles, 8 de noviembre de 2017

Santa Isabel de Hungría - 17 de Noviembre. Patrona de la TOR.

Cada 17 de noviembre la Iglesia celebra a Santa Isabel de Hungría, una joven madre que aprovechó su condición de nobleza para ayudar a Cristo en los más pobres. Al morir, se apareció y dijo que iba para la gloria y que había muerto para la tierra.


Lecturas en La Solemnidad de Santa Isabel de Hungría

El sol brilla en el cielo del Señor, la mujer bella en su casa bien arreglada

Lectura del libro del Eclesiástico 26:1-3,15-18, 24

Feliz el marido de mujer buena, el número de sus días se duplicará.
Mujer varonil da contento a su marido, que acaba en paz la suma de sus años.
Mujer buena es buena herencia, asignada a los que temen al Señor:
Gracia de gracias la mujer pudorosa, no hay medida para pesar a la dueña de sí misma.
Sol que sale por las alturas del Señor es la belleza de la mujer buena en una casa en orden.
Lámpara que brilla en sagrado candelero es la hermosura de un rostro sobre un cuerpo esbelto.
Columnas de oro sobre bases de plata, son piernas esbeltas sobre pies firmes.

O también:


Tiene puesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 5:3-10

Querido hermano:

Honra a las viudas, a las que son verdaderamente viudas. Si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan éstos primero a practicar los deberes de piedad para con los de su propia familia y a corresponder a sus progenitores, porque esto es agradable a Dios.
Pero la que de verdad es viuda y ha quedado enteramente sola, tiene puesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día. La que, en cambio, está entregada a los placeres aunque viva, está muerta.
Todo esto incúlcalo también, para que sean irreprensibles. Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel.
Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras.

Salmo responsorial Sal.31:4-5, 8-9, 20, 24-25

R. Oh Dios, tú eres mi roca y mi baluarte.

Tú eres mi roca y mi baluarte,
por tu nombre, dirígeme y guíame.
Sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo. R.

¡Exulte yo y en tu amor me regocije!
Tú que has visto mi miseria,
y has conocido las angustias de mi alma,
y has puesto mis pies en campo abierto. R.

¡Qué bondad tan grande, Señor!
Reservas para tus fieles,
y concedes a los que a ti se acogen,
a la vista de todos. R.

Amen al Señor, todos sus amigos;
a los fieles protege el Señor,
¡Valor, que nuestro corazón se afirme,
ustedes todos que esperan en el Señor! R.

Aleluya Sir. 26, 21-22

Aleluya, aleluya
El sol brilla en el cielo del Señor; la mujer bella, en su casa bien arreglada. Aleluya.


Cada vez que lo hicieron a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron

+ Lectura del Santo evangelio según san Mateo 25:31-40

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de las cabras.
Pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, reciban la herencia del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; era forastero, y me acogieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a verme."
Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?"
Y el Rey les dirá: "En verdad les digo que cuanto hicieron a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron."
Palabra del Señor.

Santa Isabel de Hungría. La que acabó de morir para la tierra.

Hija del rey de Hungría, nació en 1207 y fue dada en matrimonio a Luis Landgrave de Turingia. Por ello, desde muy temprana edad sus padres la enviaron al castillo de Wartburg para que se educase en la corte de Turingia con el que sería su esposo. Allí tuvo que soportar incomprensiones por su bondad.
Su prometido, cada vez que pasaba por la ciudad, le compraba algo a la Santa y se lo entregaba muy respetuosamente. Más adelante el joven heredó la “dignidad” de Landgrave y se casó con Santa Isabel. Dios les concedió tres hijos.
Luis no ponía impedimento para las obras de caridad de la Santa, pero por las noches, cuando ella se levantaba a orar, su esposo le agarraba la mano con miedo a que tantos sacrificios le hagan daño y le suplicaba que volviera a descansar.
Por un tiempo, el hambre se hizo sentir en esas tierras y Santa Isabel se gastó su dinero ayudando a los pobres y el grano que estaba reservado para su casa. Esto le valió grandes críticas. Como el castillo quedaba sobre una colina, construyó un hospital al pie del monte para dar de comer a los inválidos con sus propias manos, y pagaba la educación de los niños pobres, especialmente de los huérfanos.
Luis murió en una de las cruzadas, víctima de la peste, y Santa Isabel sufrió mucho. Luego su cuñado se apoderó del gobierno y ella tuvo que mudarse. Más adelante, cuando sus hijos tenían todo lo necesario, tomaría el hábito de la tercera orden de San Francisco.
Su sacerdote confesor la sometió a grandes sacrificios como el despedir a sus criados que más quería. Hilaba o cargaba lana, ayudaba a los enfermos, vivía austeramente y trabajaba sin descanso. Partió a la Casa del Padre al anochecer al 17 de noviembre de 1231.
Se dice que el mismo día de su muerte, un hermano lego se había destrozado un brazo en un accidente y sufría en cama con los dolores. En eso se le apareció Santa Isabel con vestidos radiantes y el hermano le preguntó el porqué estaba tan hermosamente vestida. A lo que ella respondió: “es que voy para la gloria. Acabo de morir para la tierra. Estire su brazo ya que ha quedado curado”.
Dos días después del entierro llegó un monje cisterciense al sepulcro de Santa Isabel y se arrodilló para pedirle a la Santa que intercediera para curarse de un terrible dolor de corazón. De un momento a otro quedó completamente curado de su enfermedad.

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...