jueves, 7 de mayo de 2009

Domingo de Ramos al III Domingo de Pascua


Liturgia mes de Abril
05 de Abril


CON CRISTO, VENCEDORES DEL PECADO Y MENSAJEROS DE LA PAZ
Hoy comienza la semana más importante de todo el año cristiano. En este domingo nos sumamos a la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Pero, a la vez, lo acompañamos en su dolor y sufrimiento a través del relato de la Pasión según el evangelista Marcos. Una semana para cambiar nuestro ritmo habitual y poner a Cristo como "'prioridad total" de nuestro tiempo y de nuestra devoción.
La procesión que realizamos simboliza nuestro peregrinar por la vida hacia la patria del cielo. Este camino el cristiano lo recorre junto a Cristo. Por eso, al bendecir los ramos, le pedimos que nosotros, que seguimos alegremente a Cristo Rey, podamos con su ayuda, llegar a la eterna Jerusalén.
El clima gozoso de la procesión cede su lugar al recuerdo de los padecimientos de Jesús. Por eso es necesario repasar y recordar esta narración y abrir el corazón a los sufrimientos que Cristo vivió por cada uno de nosotros. Cristo padeció por mí, para que "'yo'" encontrara sentido a mi vida, la paz y la felicidad.
Los cristianos aclamamos a Cristo con ramos de olivo. Los evangelios hablan de "'ramas de arboles" sin precisar la especie. Pero la tradición resaltó la palma, que en algunos lugares, se daba a los vencedores. Y por supuesto, se popularizó el olivo, símbolo de la paz. En efecto, el cristiano, por Cristo y con Cristo, es vencedor del pecado y de la muerte; y a la vez, por Cristo y con Cristo, es mensajero de paz. Recordémoslo cada vez que veamos el olivo que llevaremos a casa.
Llevemos a los demás la bondad, la paz, la misericordia, el amor de Dios. Entonces, en el corazón de todos aquellos con quienes nos encontraremos nacerá la alegría. Lo mejor de sus corazones saldrá a flote: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!, exclamarán en lo íntimo de su corazón.

Evangelio de la entrada del Señor
Lectura del santo evangelio según san Marcos 11 ,1- 10
R. Gloria a ti, Señor.
Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: «vayan al poblado de enfrente. AI entrar en él, encontrarán un burrito atado, que nadie ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo. Y si alguien les pregunta por que lo hacen contéstenle:
"EI Señor lo necesita y lo devolverá pronto"». Fueron y encontraron el burrito en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: «¿Por qué tienen que desatar el burrito?» Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el burrito, le echaron encima sus mantos, y Jesús montó en él. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: «Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!».
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Lectura del libro de Isaías 50,4-7
Mi Señor me ha dado una lengua de discípulo, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me despierta el oído, para que escuche como los discípulos. EI Señor me abrió el oído, y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me golpeaban, las mejillas a los que tiraban mi barba; no me tape el rostro ante ultrajes ni salivazos. EI Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como roca, sabiendo que no quedaría defraudado.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Salmo (21)
R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
- Al verme, se burlan de mí, hacen muecas, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere». / R.
- Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. / R.
- Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme. / R.
- Contare tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alábenlo; linaje de Jacob, glorifíquenlo; témanlo, linaje de Israel. / R.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,6-11
Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Marcos 14, 1-15, 47

MONICIÓN DE ENTRADA
Acabamos de celebrar la procesión de Las Palmas. Va a comenzar nuestra Eucaristía a la cual les damos nuestra bienvenida. Y deciros que estamos en la Semana Central de nuestra realidad como seguidores de Cristo. Hoy comenzamos la Semana Santa. Conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Él sabe muy bien a qué se compromete con esta opción que ha tomado; pero, Él ha venido a cumplir una misión y la llevará hasta el final. Deja que en su entrada lo aclamen los que lo han seguido. Quiere dejarles un mensaje muy claro. Él tan sólo quiere reinar en el corazón de cada hombre, y sabe que sólo los pobres, los pequeños, los niños se decidirán a vitorearlo con todos los riesgos. Pues ellos si guardan en su interior un corazón abierto a la novedad de Dios. Y eso es lo que Jesús ha venido a buscar. Pidámosle su gracia para seguirlo durante estos días lo más cerca posible. Todos estos momentos que nos taladrarán el corazón son necesarios para llegar a la Pascua.


Monición de las lecturas
1.- La primera lectura sacada del Libro de Isaías, nos muestra al Señor, siempre cerca del que sufre. Para él tiene una palabra de aliento, una mano tendida, una ayuda crucial. Es un relato crucial del Antiguo Testamento para mejor entender la Pasión de Cristo. Es el tercer cántico del Siervo del Señor.
2.- Un fragmento de la Carta a los Filipenses, conforma la segunda lectura. San Pablo nos reclama para realizar estas acciones desde la más profunda humildad. Y como ejemplo: Cristo. Él lo hizo todo sin hacer alarde de su categoría de Dios.


PLEGARIA UNIVERSAL
S. Hermanos y hermanas: La pasión del Señor Jesús nos ha recordado que hemos sido amados sin medida. Can esta certeza, dirijámonos ahora al Padre, diciéndole:
R. Por la pasión de tu Hijo, escúchanos, Padre.
- Por la Iglesia, que en las diversas regiones de la tierra conoce la pasión, experimentando incomprensiones, persecuciones, y hasta el martirio; para que sepa asociarse en la fe al misterio pascual de Cristo y coger del árbol de la cruz el fruto de la salvación para todos. Oremos al Señor. / R.
- Por los enfermos, los moribundos y todos los que sufren; para que aceptando el cáliz de la pasión, a semejanza de Cristo paciente, tengan la firme esperanza de participar con él en su gloria. Oremos al Señor. / R.
- Por los cristianos que padecen violencia y persecución por su fidelidad al Evangelio; para que no cedan ante el desconsuelo y el deseo de venganza, sino que permanezcan unidos a la cruz de Cristo. Oremos al Señor. / R.
- Por quienes son "crucificados" por las injusticias, la prepotencia y la humillación; para que sepamos ver en estos hermanos nuestros el rostro del Cristo sufriente, solidarizarnos con ellos y ofrecer nuestra ayuda concreta. Oremos al Señor./R
S. Escucha, Padre, la oración de tu pueblo, que conmemora la pasión de tu Hijo, para que se cumpla siempre tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor. R. Amén.

Avisos parroquiales
- Comienza, con la celebración del Domingo de Ramos la SEMANA SANTA. Les invitamos a todos a tener en casa bien a la vista el programa que les facilitamos en la hoja parroquial.
- El Martes Santo, como es tradicional, participaremos juntos en la CELEBRACIÓN DEL VIACRUCIS ARQUIDIOCESANO, en la Plaza de Armas a las 5:00 pm. Los que deseen nos concentramos hasta las 5:15 pm en la esquina del Centro Viejo. Igualmente recordamos que desde las 5:00 pm, en la Catedral, habrá sacerdotes para las confesiones.
- Como otros años queremos hacer del Monumento del Jueves Santo una expresión de nuestro amor a la Eucaristía. Pedimos que el miércoles en la tarde o el jueves en la mañana, los que nos puedan apoyar traigan FLORES BLANCAS.
- El VIERNES SANTO, como cada año, haremos la COLECTA A FAVOR DE TIERRA SANTA, ayudando a los cristianos que viven en Palestina e Israel.
- Para la celebración del SABADO DE GLORIA queremos poder adornar linda la Iglesia, pedimos flores o adornos florales para ello. Deben coordinar con al P. Ignacio. No olvidar que en ese día se bendice el agua con el que rociaremos nuestras casas y hay que venir a la celebración trayendo una vela.
DOMINGO DE RAMOS. 5 DE ABRIL 2009BENDICIÓN DE RAMOS: en las celebraciones de la Santísima Trinidad (9:00 am y 7:00 pm) y de las Capillas: San Luis (11.00 am), San Judas (11:30 am)

MARTES SANTO. 7 DE ABRIL 2009VIA CRUCIS ARQUIDIOCESANO. A las 5:00 pm en la Plaza de Armas. Concentración de los que van de la parroquia hasta las 5:30 pm en la esquina del Centro Viejo. Habrá confesiones en la Catedral para los que deseen

MIÉRCOLES SANTO. 8 DE ABRIL 2009MISA CRISMAL, en la Catedral, a las 11:00 am

JUEVES SANTO. 9 DE ABRL 2009LAUDES. Santísima Trinidad 8:00 am. Al terminar arreglo del Monumento.CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑORSANTÍSIMA TRINIDAD. 7:00 pm. Al finalizar, y hasta las 12:00 pm VIGILIA ANTE EL SANTISIMOSAN LUIS: 7:00 pm. Al finalizar Vigilia ante el SantísimoVIERNES SANTO. 10 DE ABRIL 2009LAUDES. Santísima Trinidad 8:00 amSERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS: Santísima Trinidad a las 12:00 m.INICIO NOVENA A LA DIVINA MISERICORDIA: Santísima Trinidad. 3:00 pmCELEBRACIÓN DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑORSANTÍSIMA TRINIDAD. 5:00 pm.SAN LUIS. 5:00 pm

SÁBADO SANTO, 11 DE ABRIL 2009LAUDES. Santísima Trinidad 8:00 amSOLEMNE VIGILIA PASCUAL:SANTÍSIMA TRINIDAD: 9:00 pm. La celebración empieza en el Parque de los Ed. EL TUMI. Llevar velas y agua para bendecir las casas.SAN LUIS: 7:00 pm.DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 12 DE ABRIL 2009MISA SOLEMNE DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN DEL SEÑORSANTÍSIMA TRINIDAD. 9:00 am y 7:00 pmSAN JUDAS: 11:30 am.

Pascua de Resurrección
12 de Abril
FIESTA DE LA ESPERANZA
Hoy es la gran fiesta de la esperanza: Cristo ha resucitado; también nosotros resucitaremos como el. La muerte no tiene la última palabra sobre la existencia humana. Nuestro destino es la Vida, una vida, que surge del grano de trigo caído en el surco.
En el evangelio vemos que María Magdalena, al ver apartada la gran piedra con la que se cerraba la entrada al sepulcro, supone con total naturalidad, que ha habido un robo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto", le dice a Pedro y al otro discípulo.
Ante la noticia, Pedro y Juan salen corriendo. Pedro entra, examina la cámara mortuoria. ¿Qué ve? Las vendas que habían envuelto el cuerpo. Vía también el sudario con el que habían cubierto su cabeza. Estos datos hacen inverosímil la sospecha de un robo. ¿Qué ladrones se iban a entretener en despegar las vendas adheridas al cuerpo por los ungüentos perfumados, y en plegar cuidadosamente el sudario en sitio aparte?
Esta constatación bastó. EI evangelio concluye escuetamente: "vio y creyó". Pedro y Juan creyeron, aunque todavía no habían comprendido que, según las Escrituras, él debía resucitar de entre los muertos. Así de "humanos", de hombres "comunes y corrientes" fueron los apóstoles. Tuvieron que descubrir, paso a paso, el gran misterio de Jesús de Nazaret. Pero una vez descubierto, nada los detiene. Comienzan a predicar con tanto fervor, que sus palabras han llegado hasta nuestros días.
De esta forma, la historia de Jesús, que pasó por la vida haciendo el bien, liberando al hombre de sus demonios interiores, porque estaba ungido par el Espíritu, y Dios estaba can él, comienza a plasmarse en una nueva forma de vida para millones y millones de creyentes.


Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 10,34.37-43
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Ustedes bien saben lo que sucedió en el país de los judíos, comenzando en Galilea, después que Juan predicó el bautismo. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que el había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. EI testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en el reciben, por su nombre, el perdón de los pecados».
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Salmo (117)
R. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
- Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. / R.
- La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. / R.
- La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. / R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3,1-4
Hermanos: Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de allá arriba, donde esta Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspiren a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque ustedes han muerto, y su vida esta escondida con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también ustedes aparecerán gloriosos con él.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

o bien:

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 5,6-8
Hermanos: ¡No saben que un poco de levadura fermenta la masa? Quiten la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que ustedes son como el pan sin levadura. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja, levadura de corrupción y de maldad, sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
SECUENCIA
Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza. Lucharon vida y muerte en singular batalla, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta. «¡Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza! Vengan a Galilea, allí el Señor aguarda; allí verán los suyos la gloria de la Pascua». Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda. Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.


Lectura del santo evangelio según san Juan 20,1-9
R. Gloria a ti, Señor.
EI primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando aun estaba oscuro, y vio la piedra quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos donde lo han puesto». Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron rápidamente al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que el había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.


Monición de las lecturas
1. El kerygma anunciado por Pedro es una respuesta comprometida de fe hacia Aquel que murió y resucitó.
2. La mirada del cristiano, que vive intensamente su bautismo, es un constante anuncio al mundo que sólo con Cristo podemos tener perspectiva de eternidad más allá de la muerte.
PLEGARIA UNIVERSAL
S. Hermanos, y hermanas: La Pascua es la máxima fiesta de los cristianos: Jesús Resucitado vive para siempre y un mundo nuevo ha comenzado con él. Pidamos, pues, al Padre para que la fuerza liberadora de este acontecimiento nos transforme. Nos unimos en la oración, diciendo:
R. Señor, vida y resurrección nuestra, escúchanos.
- Por la Iglesia; para que quienes creemos en Cristo Resucitado, sepamos anunciar al mundo con gozo y gratitud la resurrección del Señor. Oremos al Señor. / R.
- Por el Papa, los obispos, los sacerdotes, los diáconos y todos los cristianos; para que sean testigos audaces que indican un futuro de esperanza y orienten por el camino que lleva a Cristo a los que dudan. Oremos al Señor. / R.
- Por nuestras familias; para que sepamos compartir el don del Señor con una festiva hospitalidad, que se extienda a los pobres, a los olvidados y a los sufrientes. Oremos al Señor. / R.
- Por nosotros, reunidos en el nombre de Cristo; para que se encienda nuestro corazón con su palabra y nos haga comprender el sentido actual que tiene su muerte y resurrección en nuestra vida. Oremos al Señor. / R.
S. Padre, en la Pascua, centro y corazón de la fe, confirma nuestra esperanza en una vida más allá de la muerte. Haz que nunca nos dejemos vencer por el temor y colaboremos en la construcción de un mundo mejor, renovado en Cristo. El, que vive reina por los siglos de los siglos. R. Amén.

DOMINGO II DE PASCUA
JESÚS SIEMPRE TRAE LA ALEGRÍA Y LA PAZ
¿Qué significa hoy para nuestra vida "resucitar"? Significa "pasar"de un estilo de vida menos humano a otra estilo de vida más humano; de una forma de vida menos cristiana a otra más cristiana. Para hacerlo necesitamos el impulso de la fe. La victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra fe.
La fe cristiana nos hace vencer el pesimismo, el desánimo, la indiferencia, el egoísmo, la maldad en todas sus formas, y nos hace creer en Jesús, el hombre ideal que "pasó por el mundo haciendo el bien", vencedor de la muerte con su resurrección.
La fe cristiana también es fuente de paz profunda, una paz que el mundo no puede dar ni quitar, porque consiste en la posesi6n de Cristo. Por tres veces repite Jesús su saludo de paz en el pasaje de hoy:
"La paz esté con ustedes". Jesús siempre trae la alegría y la paz pero no lo hace "mágicamente". Hay que buscarla en la oración, en su palabra, en la caridad. Hay que acercar la mano al costado de Cristo, un costado abierto en cada hombre que sufre, esta solo, enfermo, abandonado...
La fe es, sin duda, una experiencia íntima, personal e intransferible. Por eso Tomás no creyó hasta que estuvo con Jesús. Pero es, al mismo tiempo, una experiencia comunitaria, compartida unos a otras. Y esto nos lleva inevitablemente a preguntarnos: ¿Cómo vivimos nuestra fe? ¿Somos individualistas? ¿Vivimos la fe con las "puertas cerradas", como los discípulos? ¿Vivimos en una "común-unidad", o somos un "rejuntado" de individualidades?
Nuestra es la decisión de vivir nuestra fe comunitariamente, sintiendo a los demás como hermanos, integrándonos a las actividades parroquiales, brindando lo que tenemos y lo que somos para que nadie pase necesidad. Entonces, también nosotros, como los discípulos del evangelio, descubriremos al Señor y nos llenaremos de alegría.
MONICIÓN
Hermanos y hermanas: Como a los discípulos reunidos en el Cenáculo también a nosotros, aquí congregados, se nos aparece el Señor Jesús. Reconozcámoslo en medio de nosotros, reunidos en su nombre, según su promesa, en la solemnidad de este domingo de la octava de Pascua y dedicado ala Divina Misericordia.
BENDICIÓN Y ASPERSIÓN DEL AGUA
GLORIA
MONICIÓN DE LAS LECTURAS
1.- La experiencia pascual de la iglesia primitiva es reflejada en los Hechos de los Apóstoles, que muestran la comunidad viviendo en comunión y en conversión.
2.- La carta del apóstol Juan nos invita a profundizar en nuestro bautismo, por el cual nacemos de Dios y tenemos un nuevo estilo de vida.
PLEGARIA UNIVERSAL
S. Hermanos y hermanas: El Padre nos ha convocado para que juntos celebremos la resurrección del Señor Jesús. Pidámosle que nos ayude a comprender la desconcertante experiencia vivida por el apóstol Tomás. Uniéndonos en la oración decimos:
R. Acrecienta, Padre, nuestra fe en el Resucitado.
- Por la Iglesia; para que todos los cristianos reencontremos el sentido del gozo y de la fiesta, alrededor de Cristo; redescubramos la urgencia de trabajar por la paz y la justicia, empeñándonos por erradicar las discriminaciones entre nuestros semejantes. Roguemos al Señor. / R.
- Por los cristianos perseguidos por su fidelidad al Resucitado; para que con audacia y convicción, den testimonio de su fe, esperanza y caridad, convirtiéndose en instrumentos de paz y de solidaridad. Roguemos al Señor. / R.
- Por los alejados, los incrédulos y los que viven en permanente duda, como Tomás; para que nuestra fidelidad y testimonio cotidiano les ayude a reconocer en Jesucristo al Hijo de Dios, y a hacer de él el centro de la existencia. Roguemos al Señor. / R.
- Por nosotros, aquí reunidos; para que podamos reconocer al Maestro, renovando siempre la voluntad de construir una comunidad de fe madura y vivida. Roguemos al Señor. / R.
S. Padre, Jesucristo, tu Hijo, nos acoge como hijos y hermanos en tu reino. Haznos capaces de dar testimonio de su resurrección en nuestra familia, en la comunidad parroquial, en nuestros lugares de trabajo y de estudio. Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor. R. Amén.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 4,32-35
En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie consideraba como propio nada de lo que tenía. Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús; y todos gozaban de gran estima entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Salmo (117)
R. Den gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
- Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. / R.
- La diestra del Señor es poderosa, la diestra del Señor es excelsa. No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. Me castigó me castigo el Señor, pero no me entregó a la muerte. / R.
- La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. / R.


Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 5 1-6
Queridos hermanos: Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama al Padre, que da el ser, debe amar también a todo lo que ha nacido de él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos. Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son una carga, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo. Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Este es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Juan 20 19-31
R. Gloria a ti, Señor.
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a lo judíos. Yen esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a ustedes». Y, diciendo esto, les ensenó las manos y el costado. Y 1os discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo». Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan les quedan retenidos». Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero el les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los c1avos, si no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no lo creo». A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a ustedes». Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo: aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto». Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Estos se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

DOMINGO III DE PASCUA
USTEDES SON MIS TESTIGOS
En rigor, estamos habituados a ver personas muertas; pero no personas “resucitadas”. Es lógico lo que les pasó a los discípulos: Atónitos y llenos de temor creían ver un fantasma. Pongámonos por un momento en su lugar: lo habían visto padecer, morir y ser sepultado. Se habían derrumbado sus ilusiones mesiánicas ante un fracaso tan notorio. En ese estado de ánimo, se les aparece Jesús. ¡Cómo no iban a estar turbados y llenos de dudas! ¡Creían ver un fantasma!
Con gran paciencia, Jesús acumula pruebas que evidencian su identidad corpórea, aunque glorificada. “Soy yo mismo. Toquen y vean”, les dice; y así, por la vía de experiencia, les demuestra que hay identidad de persona: ¡el Crucificado es el Resucitado! Pero Jesús no se conforma con ello. A Cristo se lo acepta por la fe. Por eso, les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras. Progresivamente, Jesús los lleva del miedo y la duda a la alegría y la fe.
En esta escena y en estos sentimientos, estamos retratados -¡una vez más!- todos los creyentes. ¿No es verdad que, muchas veces, nuestra fe es atemorizada y atemorizante, una fe que pareciera oprimirnos y no una que nos llena de gozo, admiración, esperanza y apertura de corazón? Como hizo con los discípulos, Jesús quiere consolidar nuestra fe y constituirnos testigos de su resurrección.
Un ejemplo a tener en cuenta, lo tenemos en un relato de la Segunda Guerra Mundial: En una ciudad alemana bombardeada, encontraron entre las ruinas, un Cristo a quien le faltaban las manos y las piernas. Aquellos habitantes decidieron conservar así, sin manos y sin pies, a aquel Cristo, como recuerdo de la barbarie de la guerra y también de que somos nosotros los llamados a ser las manos y los pies de Cristo. Una excelente manera de describir nuestra misión de testigos: ser las manos y los pies de Cristo para llevar su mensaje de justicia, de fraternidad, de esperanza, de amor a cuantos nos rodean.

MONICIÓN
Hermanos y hermanas: Jesús les mostró “sus manos y su costado” a los discípulos para convencerlos que era verdaderamente él, que había resucitado. Cristo, el Señor de la vida, vive para siempre entre nosotros. A pesar de nuestras debilidades, nos ama y confía en nuestro amor: quiere que seamos testigos de su amor, su misericordia, su resurrección.
BENDICION Y ASPERSION DEL AGUA
GLORIA
MONICIÓN A LAS LECTURAS
1.- El anuncio de Pedro es un llamado a profundizar en las Escrituras y descubrir el plan de Dios que Jesucristo llevó a cabo en plenitud.
2.- El apóstol Juan nos recuerda que Jesucristo se ofreció por nosotros para librarnos del pecado y de la muerte, y por ello debemos vivir en la verdad.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 3,13-15.17-19
En aquellos días, Pedro dijo a la gente «El Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que ustedes entregaron y rechazaron ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Ustedes rechazaron al santo, al justo, y pidieron el indulto de un asesino; ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Sin embargo, hermanos, se que lo hicieron por ignorancia, de la misma manera que sus autoridades; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenga que padecer. Por tanto arrepiéntanse y conviértanse, para que se borren sus pecados». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Salmo 4
R. Haz brillar sobre nosotros el resplandor de tu rostro.
- Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración. / R.
- Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?» / R.
- En paz me acuesto y en seguida me duermo, porque tú sólo Señor, me haces vivir tranquilo. /R.
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan 2,1-5
Hijos míos, les escribo esto para que no pequen. Pero, si alguno peca, tenemos un abogado ante el Padre: a Jesucristo el Justo. El es víctima de propiciación por nuestros pecados no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, Ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.

Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 24,35-48
R. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: «Paz a ustedes». Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. El les dijo: «¿Por qué se asustan?, ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies: soy yo en persona. Tóquenme y dense cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo». Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría y el asombro, les dijo: «¿Tienen ahí algo de comer?». Ellos le ofrecieron un trozo de pescado asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: «Esto es lo que les decía mientras estaba con ustedes: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y Salmos acerca de mí tenía que cumplirse». Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: «Así estaba escrito: el Cristo padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Ustedes son testigos de esto».

Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

PLEGARIA UNIVERSAL
S. Hermanos y hermanas: Los apóstoles han pasado del desconsuelo por la muerte del Maestro a la alegría incontenible por el encuentro con el Resucitado. Oremos juntos y digamos:
R. Quédate siempre con nosotros, Señor.
- Por la Iglesia, familia de los creyentes; para que los cristianos, caminando al paso de la humanidad, sepan llevar a todos la esperanza gozosa de la resurrección en Cristo. Roguemos al Señor. /R.
_ Por los misioneros, los predicadores, los catequistas; para que sepan anunciar a Cristo con confianza, ternura y entrega, a los fuertes y a los débiles, a los sabios y a los ignorantes, en cada rincón de la tierra. Roguemos al Señor. /R.
_ Por los que se encuentran en camino y aún no han llegado a creer; para que descubran al Señor caminando junto a ellos, compartiendo su mismo pan y sus corazones se llenen de alegría. Roguemos al Señor. / R.
_ Por nosotros, reunidos aquí en el nombre de Cristo; para que se encienda nuestro corazón con su palabra y nos haga comprender el sentido actual que tiene su muerte y su resurrección en nuestra vida. Roguemos al Señor. /R.
S. Padre, tu has devuelto la vida a tu Hijo muerto en la cruz por nuestros pecados. Por su sacrificio satisface las aspiraciones de nuestro corazón, de manera que Jesús resucitado permanezca entre nosotros como signo de tu indefectible amor. Te lo pedimos por el mismo Cristo, nuestro Señor. R. Amén.


Lecturas de la semana
Lunes 20: Hechos 4,23-31 ;Sal 2; Juan 3,1-8.
Martes 21: Hechos 4,32-37; Sal 92; Juan 3,5a.7b-15.
Miércoles 22: Hechos 5,17-26; Sal 33; Juan 3,16-21
Jueves 23: Hechos 5,27-33; Salmo 33; Juan 3,31-36
Viernes 24: Hechos 5,34-42; Sa126; Juan 6,1-15
Sábado 25: San Marcos Evangelista (f) 1 Pedro 5,5b-14; Sal 88; Marcos 16,15-20.
3° DOMINGO DE PASCUA
Domingo 26: Hch 3,13-15.17-19; Sal 4; 1Juan 2,1-5; Lucas 24,35-48.
Lunes 27: Santo Toribio de Mogrovejo (f) Is 6, 1-8; Sal 116; 1Cor 4,1-5; Mt 28,16-20.
Martes 28 Hch 7,51-8, 1a; Sal 30; Jn 6,30-35
Miércoles 29: Santa Catalina de Siena (mo) Hechos 8,1-8; Sal 65; Juan 6,35-40.
Jueves 30: San Pío V, Papa(ml) Hechos 8,26-40; Salmo 65; Juan 6,44-51.
Viernes 01: San José Obrero. Hechos 9,1-20; Salmo 116; Juan 6, 52-59.
Sábado 02: San Atanasio (mo). Hechos 9,31-42; Sal 115; Juan 6,60-69
IV DOMINGO DE PASCUA
Domingo 03: Hechos 4,8-12; Salmo 117; 1Juan 3,1-2; Juan 10,11-18

No hay comentarios:

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...