viernes, 30 de enero de 2009

IV Domingo del Tiempo Ordinario


MONICIÓN DE ENTRADABienvenidos a celebrar la Eucaristía de este domingo. El evangelio de Marcos que leemos este año, nos presenta a Jesús anunciando la Buena Noticia de Dios en su tierra de Galilea, y liberando de todo mal. Y todos los que le veían quedaban admirados.
También nosotros, seguidores de Jesús, admiramos su enseñanza y su fuerza salvadora, y por eso queremos seguirle. Hoy, una vez más, escucharemos su palabra y nos sentaremos a su mesa, para que él nos llene de su vida.

Celebrante: La paz de Dios este con todos vosotros.

Acto penitencial:
En silencio, preparémonos para celebrar la Eucaristía. (Silencio).
- Tú, fuerza y esperanza para los que sufren. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, liberador de los oprimidos. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, vencedor del mal y de la muerte. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria

Monición a las lecturas

1ª.- En esta primera lectura, Dios anuncia a su pueblo que enviará un profeta para que hable en su nombre. Nosotros reconocemos que Jesús es este profeta, y creemos que él es la presencia de Dios entre nosotros.
2.- En la segunda lectura, san Pablo valora su propia experiencia como persona totalmente dedicada al anuncio del Evangelio, y reflexiona sobre la importancia de esa plena dedicación a Dios. Por ello, anima a renunciar al matrimonio a todo aquel que sienta esa llamada, para vivir la entrega total que el vive.

Oración universal:

Unidos en la fe y en la esperanza, oremos al Padre por toda la humanidad. Somos hermanos de todos los hombres y mujeres del mundo, y queremos que el amor y la gracia de Dios transforme las vidas y los corazones de todos. Oremos diciendo:
R. ESCUCHANOS, PADRE.
1. Por las comunidades cristianas del Tercer Mundo. Oremos para que sean estímulo de esperanza para sus países y para su gente. OREMOS:
2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Oremos para que aumenten en nuestras comunidades, para el bien de toda la Iglesia. OREMOS:
3. Por los gobernantes y los políticos de nuestro país. Oremos para que trabajen al servicio del respeto y la concordia entre todos los ciudadanos. OR EM OS:
4. Por los jóvenes. Oremos para que puedan encontrar trabajos dignos que les permitan afrontar el futuro con confianza. OREMOS:
5. Por todos nosotros. Oremos para que la celebración de la Eucaristía que nos reúne cada domingo nos haga vivir con mayor alegría nuestra fe. OREMOS:
Celebrante: Escucha, Padre, nuestra oración, y haz que toda nuestra vida sea un buen testimonio de la fe que profesamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

EL PODER QUE VENCE EL MAL

El mensaje de hoy nos debe llenar de seguridad, fortaleza y serenidad: Cristo, el Santo de Dios, tiene plenos poderes sobre el mal. El mal existe, pero Dios ha intervenido por Jesucristo.
El mal domina en la vida de tantas personas y en las estructuras injustas y corruptas de tantas sociedades. El mal empuja a los hombres a matar, a robar, a ultrajar, a cometer toda clase de maldades. Hace triunfar al injusto y sufrir al justo. Hace egoístas y duros de coraz6n a los que ya tienen demasiado y lleva a la desesperación a los que no logran salir de la miseria. El mal - cuya asechanza, todos sufrimos a cada instante- es terriblemente real y actual, cualquiera sea el disfraz psicológico o sociológico que le queramos poner.
Con esta realidad se enfrenta Jesús. Existe un poder superior al mal y el hombre puede ser liberado; ese poder sobrehumano actúa en nombre de Dios y está entre nosotros: se llama Jesucristo. En su paso por este mundo, Jesús mostró poder sobre la naturaleza, sobre toda clase de enfermedades, sobre los demonios, sobre el pecado y la muerte. Esta es la Buena Noticia del Evangelio de hoy. La reconfortante y consoladora verdad que el evangelista Marcos ilustra con este episodio: para el cristiano, el mal es una realidad, pero no es un fatalismo irremediable. En este sentido, los milagros deben ser entendidos como la mano bondadosa de Dios, que se inclina ante el dolor del hombre y se apiada de él.
¿Dónde encontramos el poder de Jesús? El poder de Jesús está en su Palabra y en sus Sacramentos. La "fórmula" es simple. Meditar la Palabra de Dios, en especial el Evangelio; frecuentar los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Aquí está el "alimento", aquí está la "medicina", acompañados por la oración y las buenas obras.

Lectura del libro del Deuteronomio 18,15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo: «El Señor tu Dios hará surgir un profeta como yo, de entre los tuyos, de entre tus hermanos. A él lo escucharán. Es lo que pediste al Señor tu Dios en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir". El Señor me respondió: "Tienen razón; haré surgir un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá"". Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Salmo (94)
R. Escuchemos la voz del Señor.

- Vengan, aclamemos al Señor, demos vítores a la Roca que nos salva; entremos a su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos. / R.
- Entren, postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, creador nuestro. Porque él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebaño que el guía. / R.
- Ojala escuchen hoy su voz: «No endurezcan el corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto; cuando sus padres me pusieron a prueba y me tentaron, aunque habían visto mis obras». / R.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7,32-35
Hermanos: Quiero que estén libres de preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Les digo todo esto para bien de ustedes, no para ponerles una trampa, sino para inducirlos a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,21-28
R. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaum, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios». Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él». El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen». Pronto se extendió su fama por todas partes, en toda la región de Galilea.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Lecturas de la semana:
Lunes 02: PRESENTACIÓN DEL SEÑOR (f) Ml 3,1-4; Sal 23; Lucas 2,22-40.
Martes 03: Hebreos 12,1-4; Sal 21; Marcos 5,21-43.
Miércoles 04: Hebreos 12,4-7.11-15; 5a1102; Marcos 6,1-6.
Jueves 05: Hebreos 12,18-19.21-24; Sal 47; Marcos 6,7-13
Viernes 06: Ss. Pablo, Miki y compañeros (MO) Hebreos 13, 1-8; Sal 26; Mc 6, 14-29
Sábado 07: Hebreos 13,15-17.20-21; Sal 22; Marcos 6,30-34.
V Domingo del Tiempo Ordinario 08: Job 7, 1-4.6-7; Sal 146; 1 Cor 9, 16-19.22-23; Marcos 1,29-39

domingo, 25 de enero de 2009

La conversión de san Pablo


El día 25 de enero la Iglesia celebra la Conversión de san Pablo, y este año es jubilar porque recordamos los dos mil años del nacimiento del apóstol de los gentiles. Por ello en esta misa -aun siendo hoy domingo- el color de los ornamentos es blanco, rezamos las oraciones y escuchamos las lecturas propias de san Pablo.
Coincidiendo con esta fiesta, hoy concluye la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, querida por el señor Jesucristo y vivamente recordada por el apóstol san Pablo en sus cartas.
Celebrante: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo este con todos ustedes.

Acto penitencial:
Antes de celebrar los santos misterios, invoquemos al Señor Jesucristo por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.
- Tú, que has nacido de mujer para que obtuviéramos la condición de hijos: SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, que sufriste la muerte para el perdón de nuestros pecados. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, que has resucitado para que tengamos vida. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria

Monición a las lecturas
1ª. Escuchemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles como san Pablo, predicando ante el pueblo en Jerusalén, explica con un recuerdo vivo y emocionado su encuentro con el Señor y su conversión de perseguidor en testigo de Cristo.
2. Escucharemos ahora en esta segunda lectura, igual como lo hacemos tantos otros domingos, un pasaje de una de las cartas del apóstol san Pablo.

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 22,3-16
En aquellos días, Pablo dijo al pueblo: “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero me he criado en esta ciudad de Jerusalén y he sido iniciado a los pies de Gamaliel en la estricta observancia de la Ley de nuestros padres. Estaba lleno de celo por Dios, como ustedes lo están ahora. Perseguí a muerte a los que seguían este Camino, llevando encadenados a la prisión a hombres y mujeres; el sumo sacerdote y el Consejo de los ancianos son testigos de esto. Ellos mismos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y yo me dirigí allá con el propósito de traer encadenados a Jerusalén a los que encontrara en esa ciudad, para que fueran castigados. En el camino, y al acercarme a Damasco, hacia el mediodía, una intensa luz que venía del cielo brilló de pronto a mi alrededor. Caí en tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?" Le respondí: "¿Quién eres, Señor?" Y la voz me dijo: "Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tu persigues". Los que me acompañaban, vieron la luz, pero no oyeron la voz del que me hablaba. Yo le pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" EI Señor me dijo: "Levántate y ve a Damasco, donde se te dirá lo que debes hacer". Pero como yo no podía ver, a causa del resplandor de esa luz, los que me acompañaban me llevaron de la mano hasta Damasco. Un hombre llamado Ananías, fiel cumplidor de la Ley, que gozaba de gran prestigio entre los judíos del lugar, vino a verme, y acercándose a mí, me dijo: "Hermano Saulo, recobra la vista". Y en ese mismo instante, pude verlo. EI siguió diciendo: "EI Dios de nuestros padres te ha destinado para conocer su voluntad, para ver al Justo y escuchar su palabra, porque tú darás testimonio ante todos los hombres de lo que has visto y oído. Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y purifícate de tus pecados, invocando su nombre"». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Salmo (116)
R. Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio.
- Alaben al Señor, todas las naciones; glorifíquenlo, todos los pueblos. /R.
- Es inquebrantable su amor por nosotros, y su fidelidad permanece para siempre. /R.
Monición a la segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7,29-31
Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; Los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la apariencia de este mundo se termina. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 16,15-18
R. Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo, Jesús se apareció a los Once y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio a toda la creación. EI que crea y se bautice, se salvará. EI que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán demonios en mi nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán».
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

La CONVERSIÓN de SAN PABLO(ca. 35)
La conversión de San Pablo es uno de los mayores acontecimientos del siglo apostólico. Así lo proclama la Iglesia al dedicar un día del ciclo litúrgico a la conmemoración de tan singular efemérides. "Era, se ha escrito, la muerte repentina, trágica, del judío, y el nacimiento esplendoroso, fulgurante, del cristiano y del apóstol". San Jerónimo lo comentaba así: "El mundo no verá jamás otro hombre de la talla de San Pablo".
Saulo, nacido en Tarso, hebreo, fariseo rigorista, bien formado a los pies de Gamaliel, muy apasionado, ya había tomado parte en la lapidación del diácono Esteban, guardando los vestidos de los verdugos "para tirar piedras con las manos de todos", como interpreta agudamente San Agustín.
De espíritu violento, se adiestraba como buen cazador para cazar su presa. Con ardor indomable perseguía a los discípulos de Jesús. Pero Saulo cree perseguir, y es él el perseguido. Thompson, en El mastín del cielo, nos presenta a Dios como infatigable cazador de almas. Y cazará a Saulo.
"Cuando Jesús se evade del grupo de sus discípulos, dice Mauriac, sube al cielo y se disuelve en la luz, no se trata de una partida definitiva. Ya se ha emboscado en el recodo del camino que va de Jerusalén a Damasco, y acecha a Saulo, su perseguidor bien amado. A partir de entonces, en el destino de todo hombre existirá ese mismo Dios al acecho".
Mientras Saulo iba a Damasco en persecución de los discípulos de Jesús, una voz le envolvió, cayó en tierra y oyó la voz de Jesús: Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Saulo preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? Jesús le respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues. ¿Y qué debo hacer, Señor?
Pocas veces un diálogo tan breve ha transformado tanto la vida de una persona. Cuando Saulo se levantó estaba ciego, pero en su alma brillaba ya la luz de Cristo. "El vaso de ignominia se había convertido en vaso de elección", el perseguidor en apóstol, el Apóstol por antonomasia.
Desde ahora "el camino de Damasco, la caída del caballo", quedarán como símbolo de toda conversión. Quizá nunca un suceso humano tuvo resultados tan fulgurantes. Quedaba el hombre con sus arrebatos, impetuoso y rápido, pero sus ideales estaban en el polo opuesto al de antes de su conversión. San Pablo será ahora como un fariseo al revés. Antes, sólo la Ley. En adelante únicamente Cristo será el centro de su vida.
La caída del caballo representa para Pablo un auténtico punto sin retorno. "Todo lo que para mí era ganancia, lo tengo por pérdida comparado con Cristo. Todo lo tengo por basura con tal de ganar a Cristo. Sólo una cosa me interesa: olvidando lo que queda atrás y lanzándome a lo que está delante, corro hacia la meta, hacia el galardón de Dios, en Cristo Jesús". Pablo es llamado "el Primero después del único".
La vocación de Pablo es un caso singular. Es un llamamiento personal de Cristo. Pero no quita valor al seguimiento de Pablo. En el Evangelio hay otros llamamientos personales del Señor, como el del joven rico y el de Judas Iscariote, que no le siguieron o no perseveraron. "Dios es un gran cazador y quiere tener por presa a los más fuertes" (Holzner). Pablo se rindió: "He sido cazado por Cristo Jesús". Pero pudo haberse rebelado.
Normalmente los llamamientos del Señor son mucho más sencillos, menos espectaculares. No suelen llegar en medio del huracán y la tormenta, sino sostenidos por la suave brisa, por el aura tenue de los acontecimientos ordinarios de la vida, Todos tenemos nuestro camino de Damasco. A cada uno nos acecha el Señor en el recodo más inesperado del camino.

Oración universal:

Dirijamos confiadamente nuestras plegarias, oraciones y súplicas a Dios, Salvador nuestro, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pueden responder:
R. ESCUCHANOS, SEÑOR.
1. Por la Iglesia católica, extendida de oriente a occidente: que sea la casa y la escuela de la comunión y proclame ante los hombres las insondables riquezas de Cristo. OREMOS AL SEÑOR.
2. Por los cristianos de las diferentes confesiones: que así como nos une un solo bautismo, llegue el día en que, lograda la plena comunión, podamos participar juntos de la Eucaristía. OREMOS AL SEÑOR.
3. Por la evangelización de los países de misión y por la nueva evangelización de los pueblos con raíces cristianas: que, siguiendo el ejemplo del apóstol san Pablo, anunciemos incesantemente el evangelio de Cristo. OREMOS AL SEÑOR.
5. Por todos los pueblos del mundo: que los gobernantes y los ciudadanos se interesen por cuanto es verdadero, justo, amable y digno de elogio a fin de que la humanidad goce de la paz. OREMOS AL SEÑOR.
6. Por nosotros, reunidos para celebrar la cena del Señor: que así como participamos de un mismo pan y un mismo cáliz, formemos también juntos el único Cuerpo de Cristo. OREMOSALSENOR.
Celebrante: Oh Dios Padre nuestro, que puedes hacer infinitamente más que cuanto podamos pedir y entender. Escucha las plegarias que te dirigimos por toda la humanidad y concédenos aquello que colabora al bien de quienes te aman para que vivamos para alabanza de tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio I de apóstoles (pag.486).

lecturas de la Semana
Lunes 26: Ss Timoteo y Tito (MO): 2Timoteo 1,1-8; Sal 95; Lucas 10,1-9
Martes 27: Sta. Ángela de Merici (ML) Hebreos 10,1-10; Sal 39; Marcos 3,31-35.
Miércoles 28: Sto. Tomás de Aquino (MO) Hebreos 10,11-18; Sal 109; Marcos 4,1-20
Jueves 29: Hebreos 10,19-25; Sal 23; Marcos 4,21-25.
Viernes 30: Hebreos 10, 32-39; Sal 36; Marcos 4, 26-34
Sábado 31: San Juan Bosco ( MO) Hebreos 11, 12.8-10; Sal: Lc 1,69-75; Marcos 4, 35-41
IV Domingo del Tiempo Ordinario 01/02: Deuteronomio 18, 15-20; Sal 94; 1 Corintios 7,32-35; Marcos 1, 21-28


miércoles, 14 de enero de 2009

Bautismo del Señor


El Bautismo de Jesús

En la narración del bautismo de Jesús, el evangelista Marcos hace converger los elementos mesiánicos propios de algunos importantes textos bíblicos, como los "cantos del siervo del Señor", incluidos en los capítulos 42-53 del libro del profeta Isaías. El bautismo era considerado, en la tradición de Israel, como un rito de purificación (cf. Ez 36, 25-29), ligado con las diversas abluciones a que los Hebreos se sometían para su práctica religiosa.
Para Jesús, que lleva a cumplimiento la misión del "siervo del Señor", significaba, en cambio, asumir sobre sí, ya al comienzo de su ministerio, los pecados de Israel y de la humanidad.
Poniéndose en la fila de los pecadores, Jesús manifiesta la plena solidaridad del "siervo del Señor", que se ofrece a sí mismo por la salvación de ellos.
El abrirse del cielo es una imagen apreciada en la tradición bíblica, con ella se expresa la revelación de Dios al hombre. El texto más cercano parece ser el de Isaías 63, 19: "Si abrieras los cielos y bajases! Delante de ti saltarían de gozo los montes". El descendimiento del Espíritu Santo indica el don de que es enriquecido mayormente el Mesías. Sólo a El, en efecto, reserva la Biblia la plenitud del Espíritu de Dios, como se lee en Isaías 11,2: "Sobre él se posará el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor del Señor".
La imagen de la paloma pretende materializar la presencia trascendente de Dios. Con esta imagen la Biblia designa sea a Israel (Os 11, 11), sea al Espíritu que se cernía sobre las aguas primordiales (Gn 12), como se lee en un texto rabínico: "El Espíritu de Dios estaba sobre la superficie de las aguas como una paloma que cobija a sus polluelos, sin tocarlos".
En fin, designa también la misma presencia de Yahvé: la morada de Dios (en hebreo Shekina) estaba figurada con la imagen de una paloma.

MONICIÓN

Hoy es el último día del tiempo de Navidad. Aquel niño que adorábamos en Belén con los ángeles y los pastores, aquel niño que el domingo pasado se manifestaba a los magos que venían de tierras lejanas guiados por una estrella, hoy lo contemplamos ya como un hombre adulto, que se acerca al río Jordán con todos los que querían recibir el bautismo de conversión que Juan predicaba. Y allí, en aquel ambiente de fe, Dios manifiesta públicamente que Jesús es su enviado, su Hijo. Y Jesús comienza, desde aquel momento, su misión.
Hoy, en esta fiesta del Bautismo del Señor, somos invitados a reafirmar nuestra fe en Jesús, nuestra voluntad de seguirle, nuestra convicción profunda de que él es, realmente, para todos nosotros, el camino que nos conduce a la verdadera vida.
Celebrante: La gracia, el amor y la paz de nuestro Señor Jesucristo, el Hijo amado de Dios, esté con todos ustedes.
Acto penitencial: Ahora, en silencio, pidámosle a Jesús que nos renueve con su gracia. (Silencio).
( Se puede hacer el rito de la bendición y aspersión como renovación de nuestro baustismo)
Gloria

Monición a las lecturas
1ª. Las palabras de los profetas nos ayudan a conocer mejor a Jesús. Escuchemos ahora este anuncio, que veremos realizado en el evangelio.
Salmo 28: “El Señor bendice a su pueblo con la paz”
2ª. El bautismo de Jesús es un momento determinante en su vida, es el inicio de su misión. Escuchemos como el apóstol Pedro nos lo explica.
Profesión de fe: (si se cree oportuno). Hoy, celebrando que Jesús comienza su misión, la misión de anunciar el Reino de Dios, reafirmemos de un modo especial nuestra fe renovando las promesas de nuestro bautismo. Respondamos a cada pregunta diciendo: SI CREO.

Plegaria universal:
A Jesús, el Hijo amado de Dios, el que viene a abrirnos el camino de la verdadera vida, orémosle diciendo:
R. JESUS, HIJO DE DIOS, ESCÚCHANOS:
1. Para que la Iglesia sea siempre un testimonio transparente del Evangelio. OREMOS:
2. Para que los hombres y mujeres de buena voluntad que no creen en Jesucristo lleguen a descubrir la alegría de la fe. OREMOS:
3. Para que la fuerza del Espíritu transforme los corazones de los que viven encerrados en el egoísmo y buscan sólo la riqueza y el poder. OREMOS:
4. Para que los pobres y los enfermos tengan la ayuda y la compañía que necesitan. OREMOS:
5. Para que todos nosotros vivamos cada día más plenamente nuestro camino cristiano. OREMOS:
Celebrante: Escúchanos, Señor Jesús, tu que pasaste por este mundo haciendo el bien y liberando de la dominación del mal. Enséñanos a vivir como tú, y condúcenos a tu Reino. Tú, que eres hombre como nosotros y vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos.

Lectura del libro de Isaías 42,1-4.6-7
Así dice el Señor: «Miren a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña resquebrajada no la quebrará, ni apagará la mecha que apenas arde. Promoverá fielmente el derecho, y no se debilitará ni se cansará, hasta implantarlo en la tierra, los pueblos lejanos anhelan su enseñanza. Yo, el Señor, te he llamado según mi plan salvador, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho mediador de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y del calabozo a los que habitan las tinieblas». Palabra de Dios. R. Te alabarnos, Señor.

Salmo (28)
R. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

- Hijos de Dios, aclamen al Señor, aclamen la gloria del nombre del Señor, póstrense ante el Señor en el atrio sagrado. /R.
- La voz del Señor sobre las aguas, el Señor sobre las aguas torrenciales. La voz del Señor es potente, la voz del Señor es magnífica. /R.
- El Dios de la gloria ha tronado. En su templo un grito unánime: «¡Gloria!» EI Señor se sienta por encima del aguacero, el Señor se sienta como rey eterno. /R. -

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 10,34-38
En aquellos días, Pedro tomó 1a palabra y dijo: «Ahora comprendo que Dios no hace distinciones; acepta al que lo honra y obra rectamente, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los hijos de Israel, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Ustedes saben lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, comenzando por Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,7-11
En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Después de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero él los bautizará con Espíritu Santo». Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto».Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

Lecturas y celebraciones
Lunes 12: Hebreos 1,1-6; Sal 96; Marcos 1,14-20
Martes 13: Hebreos 2,5-12; Sal 8; Marcos 1,21-28. XVIII Aniversario de la Ordenación Episcopal de Mons. Sebastián Ramis Torrens, TOR.
Miércoles14: Hebreos 2,14-18; Sal 104; Marcos 1,29-39.
Jueves 15: Hebreos 3,7-14; Sal 94; Marcos 1,40-45.
Viernes16: Hebreos4,1-5.11; Sal 77;Marcos2,1-12.
Sábado 17: San Antonio Abad (MO) Hebreos 4,12-16; Sal 18; Marcos 2,13-17.

sábado, 3 de enero de 2009

Epifania del Señor


Monición de entrada
En la ciudad de David nos ha nacido un Salvador. Dios se ha hecho hombre. Y hoy celebramos con gran alegría que su luz y su vida alcanza a toda la humanidad.

Celebrante: Hermanos, que esa luz y esa vida estén con todos ustedes.

Perdón: Como los magos de Oriente, nosotros también nos ponemos en silencio ante Jesús, y lo adoramos desde lo más profundo de nuestro corazón como nuestro Mesías y Señor.
- Tú, estrella luminosa para toda la humanidad. SEÑOR, TEN PIEDAD.
- Tú, fuente de inmensa alegría. CRISTO, TEN PIEDAD.
- Tú, camino de verdad y de vida. SEÑOR, TEN PIEDAD.

Gloria: El día de Navidad, allí en Belén, la luz de los ángeles anunció a los pastores el nacimiento de la vida. También hoy, una estrella luminosa conduce desde Oriente a los magos hasta el niño, el Señor del mundo, en brazos de su madre María. Alabemos y cantemos ahora la gloria de Dios que es paz y alegría para la humanidad.

Monición a las lecturas:
1ª.- Comenzamos las lecturas de la palabra de Dios con un himno lleno de alegría. A la vuelta del exilio de Babilonia, los israelitas llegan a la ciudad de Jerusalén y la encuentran prácticamente destruida: habrá que empezar casi de cero, el trabajo que se les presenta será agotador. Pero el profeta, lleno del Espíritu, les anuncia que aquella ciudad destrozada será una ciudad luminosa, el lugar hacia el que dirigirán sus miradas todos los pueblos de la tierra. Nosotros, hoy, vemos realizada esta profecía en Jesús, aquel niño pequeño y débil que será luz y camino para toda la humanidad.
2ª.- La profecía de Isaías que hemos escuchado en la primera lectura se hace realidad: san Pablo nos anuncia que nadie queda excluido de la gran noticia del Evangelio de Jesucristo.

Lectura del libro de Isaías 60,1-6
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos se han reunido, vienen hacia ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto, te pondrás radiante de alegría; palpitará y se emocionará tu corazón, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor

Salmo (71)
R. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios.

- Dios mío, contra tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. / R.
- Que en sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. /R.
- Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y de Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante el todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan. / R.
- El librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; el se apiadara del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. / R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3,2-3a.5-6
Hermanos: Seguramente han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor de ustedes. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus apóstoles y profetas: que también los otros pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. E1los le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan y averigüen cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo sido advertidos en sueños, para que no volvieran adonde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.

¡FE PARA OCCIDENTE!
La celebración de la Epifanía, tiene total vigencia en medio de nosotros. Frente aquellos que no admiten ningún tipo de manifestación religiosa, nosotros los cristianos, daremos razón de nuestra fe; nos pondremos en camino; seguiremos la estrella de la fe –y no a los cortocircuitos ideológicos-; miraremos por encima de nosotros mismos para recibir la luz que baja del cielo y percibir que Dios sigue vivo, operante, comprometido por la causa del hombre. *Jesucristo, hoy como entonces, tropieza con muchos «Herodes» a los cuales les molesta su presencia. Quieren un reino a su antojo; sin más ética que el bienestar particular o la simple estética; con pensamiento único y sin más referencia que el puro y duro nihilismo, pragmatismo o humanismo. *Jesucristo, hoy como entonces, sigue estando escondido a los ojos de muchos poderosos, y sigue siendo desconocido por millones de hombres y de mujeres que, ajenos al acontecimiento de su Nacimiento, esperan que alguien les lleve una palabra, una referencia sobre El. ¿Seremos nosotros «epifanía» de Dios en el mundo? *¿Seremos capaces de encontrar esa estrella que nos conduzca, junto con los que más queremos, a los umbrales del Portal de Belén? *¿Seremos epifanía o negación de Dios? ¿Seremos manifestación u obstáculo a su presencia? ¿Le daremos vida o lo aniquilaremos con nuestra timidez apostólica? Interrogantes que, en este día de los Reyes Magos, nos exigen una respuesta. Abramos el corazón, sintamos la presencia del Dios Niño en la gruta de nuestras almas. Dejemos que, la estrella de la fe, nos siga conduciendo por los caminos de nuestra vida y que, al final, podamos ofrecer al Señor todo lo que somos y tenemos.
¡Feliz manifestación de Dios a todos los pueblos! ¡Seamos epifanía! (Javier Leoz)

Oración universal: Con un espíritu muy abierto, oremos por nosotros y por el mundo entero diciendo: ESCÚCHANOS, PADRE.
1. Por todos los cristianos, por todos los que sentimos la alegría de creer en Jesús. OREMOS:
2. Por los hombres y mujeres de buena voluntad que no han descubierto aún el gozo de la fe: OREMOS:
3. Por los países de misión, y para que cada vez sean mas los sacerdotes y religiosos hijos de aquellas tierras. OREMOS:
4. Por los niños y niñas que hoy viven esta fiesta llenos de alegría; y también por los niños y niñas que sufren la pobreza o el abandono. OREMOS:
5. Por cada uno de nosotros, y por nuestras familias, y por nuestros amigos. OREMOS:

Celebrante: Escucha, Padre, nuestra oración, y derrama tu Espíritu en nuestros corazones. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Invitación a la comunión: Este es el Cordero de Dios, la estrella luminosa que nos guía, el alimento de vida eterna. Dichosos los invitados a la mesa de su Reino.

Lecturas de la Semana
Tiempo de Navidad - 3ª Semana
Lunes 05: 1Jn 3,22-24.4,1-6; Sal 2; Mt 4,12-17.23-24 Martes 06: 1Jn 4,7-10; Sal (71); Mc 6,34-44 Miércoles 07: 1Jn 4,11-18; Sal (71); Mc 6,45-52 Jueves 08: 1Jn 4,19-21; Sal (71); Lc 4,14-22 Viernes 09: 1Jn 5,5-6;8-13; Sal 147; Lc 5,12-16 10 Sábado 10: Bta. Ana de los Ángeles - MO-1Jn 5,14-21; Sal 149; Jn 3,22-30

  CELEBRAMOS LA NAVIDAD EN NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA   I.                      DATOS INFORMATIVOS:   1.1. INSTITUCION EDUCATI...